X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOVIMIENTOS CORPORATIVOS

Fondo extranjero busca azulejeras valencianas para relación formal 

A. MOHORTE. 20/05/2014 Inversores de Estados Unidos o de países árabes tantean el mercado, aprovechando los precios bajos y el alto grado de internacionalización

VALENCIA. "España ha vuelto a ser atractiva para los inversores" y el negocio azulejero va a ser un ejemplo de ello, asegura Bernardo Vargas, socio responsable de las oficinas de KPMG en la Comunidad Valenciana. Esta es una de las previsiones que se extraen tras la publicación del informe de auditoría 'El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas 2012-2008', realizado por la compañía.

La buena marcha de la industria cerámica española, concentrada en gran medida en la provincia de Castellón, ha despertado el interés de los fondos de inversión intencionales, principalmente de Estados Unidos y de países árabes como Kuwait. El posicionamiento internacional de muchas de estas empresas ha hecho que hayan capeado el temporal del negocio inmobiliario español.

"En KPMG hemos recibido distintas consultas por parte de inversores extranjeros, aunque también españoles, y ha habido varias operaciones de compra que se han concretado", señala Vargas. Entre las más significativas de las ejecutadas en las últimas fechas destaca la de Nazca Capital, que ha adquirido a través de su Fondo Nazca III, una participación mayoritaria en el accionariado de Fritta a finales de 2013.

NO SÓLO BUITRES

Lejos de ser fondos especulativos, también conocidos como fondos buitre, en la mayoría de los casos se trata de inversores con voluntad de permanencia que han sido atraídos por los buenos resultados y las posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo.

En algunos casos, los nuevos propietarios están imponiendo nuevos gestores, pero no faltan los que respetan a buena parte del staff de las compañías, si la gestión ha sido acertada y han definido una estrategia acertada para la empresa, asegura Vargas.

De hecho, en el caso de la entrada de Nazca en Fritta, la participación que adquirió el fondo fue la de la familia fundadora, mientras que el director general del grupo sigue siendo Pascual Parra, que participa en el accionariado de la compañía como minoritario.

Las firmas más interesantes para los inversores son las de fritas, esmaltes o azulejos y, aunque haya casos de firmas más apalancadas hay fondos que han accedido a la empresa comprando su deuda, hay situaciones de distintos tipo. "En el sector ha habido importantes sacrificios por parte de la compañías y de los trabajadores que les han permitido ganar atractivo entre los potenciales compradores".

UN NEGOCIO AL ALZA

Aunque de las 21 principales empresas azulejeras españoles las ventas han crecido un 2,3% entre 2011 y 2012 (las últimas cuentas presentadas y auditadas que ha recogido KPMG para su estudio), lo cierto es que siete de ellas están en pérdidas, "cuantiosas en algunos casos", como señala el informe.

Por contra, nueve han podido incrementar los resultados, pese a que los resultados de la compañías españolas se han visto perjudicadas por un incremento de los gastos, como resultado de los cambios en el impuesto de sociedades. Igualmente, el incremento de los costes energéticos van a tener efectos en los próximos ejercicios, perjudicando a la competitividad española.

"Las compañías están haciendo sus deberes y, con un poco de apoyo de la Administración y siguiendo con su desarrollo internacional, pueden seguir creciendo", asegura Bernardo Vargas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad