X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTUDIO PIONERO

Investigadores valencianos analizan la eficacia de un páncreas artificial

19/05/2014

VALENCIA (EFE). Varias instituciones sanitarias y docentes han comenzado un ensayo clínico, pionero en España, para probar la eficacia de un nuevo modelo de páncreas artificial, basado en un algoritmo matemático de control que calcula la dosis óptima de insulina según las necesidades de cada paciente en cada momento.

En el estudio participan la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) del Hospital Clínico de Valencia, el Hospital Clínic de Barcelona y la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Girona (UdG).

Se trata uno de los últimos avances de tecnología aplicada a la salud para de dotar a las bombas de insulina que utilizan los pacientes con diabetes tipo 1 de un sistema adicional (algoritmo de control) que les indique la cantidad de insulina justa y necesaria para cada momento, ha informado la UPV en un comunicado.

Actualmente, según el investigador Jorge Bondia, "el paciente es sometido a una terapia intensiva de insulina, bien mediante inyecciones diarias múltiples o con la infusión continua mediante bombas de insulina", una terapia "eficaz" pero que tiene como contrapartida, el incremento de episodios de hipoglucemia.

Además niveles muy bajos de insulina pueden conducir al coma diabético, por lo que, la monitorización de la glucemia constituye un elemento fundamental en el tratamiento y control de los pacientes diabéticos.

Según el director del ensayo en el Hospital Clínico, Javier Ampudia-Blasco, la diabetes mellitus tipo 1 es "una enfermedad crónica que requiere la administración de insulina de por vida" y hoy en día cuando la administración de inyecciones múltiples de insulina no consigue un óptimo control de la glucemia, la utilización de bombas de insulina, sistemas de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI), pueden ser una alternativa.

"Las investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado que la utilización conjunta de una bomba de insulina y de un sistema de monitorización continua de glucosa (MCG), pueden ser de utilidad en pacientes seleccionados para mejorar el control de las cifras de glucemia", ha agregado.

Sin embargo, los sistemas existentes hasta ahora no la toman decisiones de forma automática, y requieren siempre que el paciente interprete la cifra de glucosa y decida qué hacer en cada momento respecto a la dosis de insulina que hay que administrar.

Con el objetivo final de mejorar el control de la enfermedad, el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con DT1, se han puesto en marcha distintas iniciativas dirigidas a automatizar tanto la monitorización de la glucosa como la dosificación de insulina.

El sistema de asa cerrada o páncreas artificial (PA) es un sistema que incorpora un algoritmo inteligente de control (controlador), que interpreta los resultados de la glucosa proporcionados por un sensor de glucosa y decide la cantidad de insulina a administrar, de manera automática, en cada momento.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos sistemas es el control de las cifras de glucosa después de las comidas, ya que hay que evitar la infusión excesiva de insulina, que puede originar hipoglucemias.

Además, el PA debe decidir la infusión de insulina durante la noche, donde diversos equipos ya han demostrado su eficacia.

En este ensayo se trata de comprobar la eficacia de un controlador automático de diseño original en la regulación de las cifras de glucosa después de las comidas.

El controlador interpreta los resultados de la glucosa proporcionados por un sensor de glucosa y decide, cada 15 minutos, la cantidad de insulina a administrar de manera automática.

"Al controlar los niveles de glucosa en sangre de forma tan efectiva se debe poder reducir los problemas de salud relacionados con la hiperglucemia persistente", según Ampudia-Blasco.

En el estudio está previsto que participen un total de veinte pacientes con diabetes tipo 1 en tratamiento con ISCI: diez del Hospital Clínico de Valencia y otros diez del de Barcelona.

El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico, Juan Ascaso, ha señalado que el PA "debe dar autonomía y seguridad a los pacientes" y permitirles "vivir la enfermedad sin obsesiones, además de evitar complicaciones derivadas de las bajadas de glucosa".

"Se trata de acercarnos a tratamientos a la medida del paciente reduciendo los problemas derivados del tratamiento y los costes", ha apuntado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad