X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NUEVA DENUNCIA

‘Stairway to Heaven', camino de convertirse en el enésimo plagio (oficial) de Led Zeppelin

EUGENIO VIÑAS. 19/05/2014 La banda ha perdido un buen número de litigios que reclamaban los créditos de algunas de sus canciones más reconocidas

VALENCIA. Es uno de los supuestos plagios más conocidos de la historia del rock. Sin embargo, la inexistencia de una denuncia por parte de los integrantes de Spirit acerca de la copia en la introducción de uno de los temas más reconocidos de Led Zeppelin, ‘Starway to Heaven', había dejado en el limbo esta posibilidad de reconocimiento.

Ahora, Mark Andes, integrante de la citada banda estadounidense ha interpuesto una querella para evitar que en su país se reedite el disco Led Zeppelin IV (en el que se incluye ‘Starway to Heaven') sin que se cite a Randy California, autor de ‘Taurus', una canción del ábum también llamado Spirit (Ode, 1968) que contiene una clara similitud en el arpegiado natural de la introducción con la popular canción de los británicos.

La intención de Andes, tal y como ha publicado este fin de semana Bloomberg Businessweek, es la de que se incluya una cita en los créditos del disco (que ya ha sido fabricado para su lanzamiento el próximo mes de junio) en referencia a Randy California. El guitarrista de Spirit, banda de culto con diferentes periodos de actividad entre 1967 y 1997, aseguró que éste era "un tema complicado" para él. El músico, cuyo nombre de pila era Randy Wolfe y había sido músico de directo para Jimi Hendrix, aseguró en la revista Listener el mismo año de su fallecimiento que marcó el fin de la banda que Led Zeppelin nunca dijo "gracias" y que pese a que habían hecho "muchos millones con la canción", jamás decidieron pagarle algo al autor.

La violación de los posibles derechos de autor tendrá que demostrar que la canción tiene una estructura en alguna de sus partes o en la totalidad idéntica, algo que no será sencillo, sobre todo teniendo en cuenta los escudos legales posibles con uno de los grupos que -todavía- más millones es capaz de generar para la industria con las sonadas reediciones de sus discos de indudable influencia sobre el rock y como precuela del género heavy metal.  Por otro lado, Andes tendrá que demostrar que Led Zeppelin tuvo acceso al material original de California, y es en este punto donde entra en juega una teoría "plausible" según el demandante: Led Zeppelin teloneó a Spirit, exactamente el 26 de diciembre de 1968 en el Denver Auditorium Arena (Los Angeles), año de publicación de ‘Taurus'.

En el desarrollado storytelling de la banda británica, la historia cuenta que Jimmy Page se retiró en 1970 a Bron-Yr-Aur, una casa de piedra en Gales que, según cuenta la leyenda, se encontraba muy cerca del lugar en el que el Rey Arturo luchó con su espada Excalibur su última batalla. Ese lugar es la montaña Cader Iris, en cuya cima el hombre -cuenta la leyenda- solo cuenta con tres posibilidades: morir, volverse loco o convertirse en poeta. Allí compuso el que seguramente sea el guitarrista más influyente de la historia del rock moderno ‘Starway to Heaven', una canción archiversionada y reconocida internacionalmente.

Page, que se refería -dicen- a la canción como su "bebe", con la convicción de que aquella pieza especialmente delicada dentro de las composiciones de la banda, contó con la colaboración de Robert Plan, el vocalista de la banda, que escribió una letra capaz de hacer contactar el mundo de los vivos y de los muertos. El espiritismo ha sido, precisamente, una de las piedras angulares en la experimentación personal y musical de la mítica banda británica.

"Cada músico quiere hacer algo perdurable y creo que nosotros lo conseguimos con ‘Starwaiy'", aseguró Page en Rolling Stone durante las entrevistas promocionales de Led Zeppelin IV (Atlantic, 1971). Interpretada por incontables guitarristas de todo el mundo en su iniciación con el instrumento, la canción había generado hasta 562 millones de dólares hasta el año 2008, tal y como publicó Conde Nast. Unas recaudaciones que no se tienen en consideración por las ventas como single de la canción, ya que la banda no quiso ‘descomponer' el disco y sus fans que por aquel entonces eran legión tanto en Europa como en Estados Unidos, compraron masivamente el disco.

Andes, el ahora demandante y que fuera bajista de Spirit, es conocido por su participación en la banda Heart a partir de 1982, con la que consiguió un gran número de ventas especialmente en Estados Unidos. Se ha rodeado, según lo publicado por Bloomber Businesweek, del abogado especializado en este tipo de demandas Alexander Malofly. La publicación estadounidense, que reveló los datos de este litigio la pasada semana, ha creado además un juego interactivo en su web para tratar de averiguar si la partitura que suena es de Led Zeppelin o de Spirit.

LOS ‘PLAGIOS' DE LED ZEPPELIN

Además, cabe tener en cuenta que los miembros de Led Zeppelin se han visto obligados a incluir diferentes autorías a lo largo del tiempo con diferentes canciones. Las demandas por la infracción en los derechos de autor han sucedido en temas tan reconocibles de su carrera como 'Whole Lotta Love', ‘Babe I'm Gonna Leave You', ‘The Lemon Song' o ‘Dazed and Confused' y que están recogidas y comentadas (en inglés) en los siguientes tres vídeos).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG