X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un mes para para pedir mejoras de devolución del plan de proveedores

19/05/2014

MADRID (EFE). Las entidades locales que quieran acogerse a una de las modalidades de flexibilización de las condiciones financieras para devolver los préstamos de la primera fase del plan de proveedores, disponen hasta el 14 de junio para presentar su solicitud.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, en el que ha recordado que el pasado 24 de abril se acordó flexibilizar las condiciones financieras para facilitar a las entidades locales la devolución de los préstamos de la primera fase del plan de proveedores.

Según ha explicado el Ministerio, tras recibir las solicitudes, valorará los planes de ajuste presentados por estos municipios y del 16 al 31 de julio se modificarán sus contratos.

Más de 2.000 entidades locales podrán acogerse a las opciones de flexibilización, según el Ministerio, que ha recordado que entre ellas se encuentra la posibilidad de ampliar el período de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de 2 a 4 años, así como reducir el tipo de interés de unos 41 puntos básicos.

Los municipios que se beneficien de esta medida, a cambio, deberán aplicar condiciones de reducción de gasto y de aumento de ingresos, debiendo aprobar planes de ajuste que recojan estas medidas.

Además, se establecen medidas de control de posibles impagos al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP) y de posibles incumplimientos futuros de los planes de ajuste.

Como segunda opción, los municipios podrán ampliar el periodo de carencia en un año más, es decir, pasa de 2 a 3 años. Y se mantiene el actual periodo de amortización de 10 años, con una reducción intermedia del tipo de interés en unos 131 puntos básicos.

La tercera opción contempla la posibilidad de una reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos.

MEDIDAS A ADOPTAR

Para todos los municipios que se acojan a estas ayudas, en cualquiera de sus modalidades, se establece la obligación de adoptar determinadas medidas que deberán incorporar a los planes de ajuste revisados, como la adhesión automática al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado.

También deberán adherirse de forma automática a la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial.

Por último, tendrán que sustituir de forma inmediata de, al menos, un 30 % de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, y elaborar un informe de evaluación de las normas de la entidad local incompatibles con la unidad de mercado.

Se podrían acoger a las opciones dos y tres unas 2.000 entidades locales, con una deuda viva con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores, a 31 de diciembre de 2013, de 3.773 millones de euros.

El ahorro obtenido por estas entidades sería de 271,13 millones de euros a lo largo del préstamo, por la rebaja de tipos y obtendrían los beneficios de una mayor liquidez en el caso de ampliación de carencia, según el Ministerio.

Todas las entidades locales que se acojan a estas modalidades verán controlado el ahorro que se genere y su destino deberá limitarse en 2014 y 2015 a la reducción de la deuda comercial y del período medio de pago a proveedores, garantizando que no se incurra en déficit, concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad