X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios industriales suben en la Comunitat un 7,2%

25/03/2011 En relación con el mes anterior, la región valenciana destaca por ser la comunidad en la que los aumentos han sido mayores, de un 1,1 por ciento, junto con Andalucía y Murcia, que han experimentado el mismo crecimiento

MADRID/VALENCIA (EP). Los precios industriales subieron un 7,2 por ciento en febrero en la Comunitat en relación con el mismo mes del año anterior, lo que la sitúa como una de las regiones donde más han subido los precios, pero ligeramente por debajo de la media nacional -7,6 por ciento- según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Andalucía (12,3), Canarias (11,1), Murcia (10,5), País Vasco (10,1) y Cantabria (10,0), seguidas de Baleares (8,7), Castilla-La Mancha (8,1), Galicia (7,9), Aragón (7,3) y Asturias fueron las comunidades en donde más han subido los precios, por delante de la Comunitat.

En relación con el mes anterior, la región valenciana destaca por ser la comunidad en las que los aumentos han sido mayores, de un 1,1 por ciento, junto con Andalucía y Murcia, que han experimentado el mismo crecimiento.

A nivel nacional, con el repunte en el segundo mes del año, los precios industriales encadenan quince meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en febrero subieron ocho décimas más que en enero (6,8%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 18,3 por ciento, un punto más que en febrero de 2010 con lo que se convierte en la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.

AUMENTO DE LOS PRECIOS

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo que aumentó en más de cuatro puntos y se situó en el 32,3 por ciento, su mayor tasa desde febrero del pasado año. Por su parte, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica disminuyó seis décimas, hasta el 12,1 por ciento.

También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó más de un punto, hasta el 7,9 por ciento, su mayor tasa desde enero de 2006.

La actividad que más destacó por su influencia en esta variación fue la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que aumentó cinco puntos su tasa interanual y se situó en el 22,7 por ciento. También destaca la subida de precios de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual cinco décimas en febrero, hasta el 2,1 por ciento, mientras que los precios de los bienes de consumo duradero se mantuvieron en el 1,4 por ciento y los bienes de equipo en el 1 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad