X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unnim asegura que mantiene contactos con diferentes grupos para explorar sus vías de capitalización

25/03/2011
MADRID (EP). La entidad de ahorros Unnim, fruto de la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, ha reconocido hoy en un comunicado que ha mantenido contactos preliminares con otros grupos financieros.

Unnim, que dirige Jordi Mestre, niega que esté negociando un nuevo proceso de fusión, pero señala que los contactos con estos grupos, que no identifica, permiten "analizar la situación del sector y las diferentes posibilidades de recapitalización".

La entidad califica estas conversaciones de "informales" y las encuadra en la necesidad de "explorar, detalladamente, todas las vías posibles para cumplir los criterios establecidos en el decreto ley del Plan de Refuerzo Financiero".

El próximo lunes 28 de marzo se reunirá el consejo de administración de Unnim para tomar una decisión sobre el futuro de la entidad, coincidiendo con el plazo límite dado por el Banco de España al sector.

Las cajas de ahorros que necesitan reforzar su capital para cumplir los nuevos criterios de solvencia, entre las que se encuentra Unnim, ultiman esta semana los planes de viabilidad que deben remitir al Banco de España antes del próximo 28 de marzo.

Unnim ya optó por crear un banco y bancarizar su negocio, pero queda por decidir si se sumará a alguno de los proyectos en marcha que llevan a cabo otras cajas, sea de SIP o no, o si optará por que el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) sea el que suscriba los fondos necesarios y entre en su capital.

El Banco de España reclama a Unnim fondos adicionales de 568 millones de euros para cumplir un ratio de 'core capital' -porcentaje de recursos propios considerado de mayor calidad- del 10%, de los que unos 200 millones podrían ser los del segundo FROB que la entidad tiene preconcedidos pero sobre cuyo destino no ha decidido todavía.

Unnim ya solicitó 380 millones al FROB en la primera fase pero estos 200 millones adicionales se tendrían que devolver al 10% y su alto coste hace reticentes a las entidades sobre si aceptar las cantidades preconcedidas.

La intención previa declarada por Unnim es controlar el 70% del nuevo banco que se cree y que en caso de que el FROB entre en el capital sea como "una participación temporal".

Comparte esta noticia

1 comentario

Jgc escribió
25/03/2011 16:57

El FROB en la web del gobierno de España dice: "Si persistiera la situación de debilidad....se produciría la sustitución de administradores de la entidad, constituyéndose en administrador el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria." Se van a dar mas prorrogas?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad