X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BANCO SANTANDER LÍDER INDISCUTIBLE EN ESPAÑA... Y EUROPA

La rentabilidad por dividendo, una alternativa a los depósitos y Letras

LUIS A. TORRALBA. 20/05/2014 Más de un tercio de los valores del Ibex 35 ofrecen un ratio superior a los otrora 'superdepósitos' y a años luz del interés que paga el Tesoro por sus Letras

VALENCIA. El Tesoro Público resolvió su última subasta de Letras a un año al 0,598%, nuevo mínimo histórico que a buen seguro no tardará mucho en batirse ante las intenciones de Mario Draghi de seguir recortando los interés del precio oficial del dinero en la Eurozona. Solo Gamesa ofrece actualmente una rentabilidad por dividendo menor dentro del Ibex 35, al margen de Bankia, Jazztel, FCC, Sacyr e IAG que, de momento, no abonan dividendo a sus accionistas.

 

Pero la cosa va más allá porque más de un tercio de las 35 compañías más capitalizadas de la renta variable española ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a lo que hasta hace poco pagaba la banca por sus 'superdepósitos' (4%). Y todavía son más las que retribuyen a sus accionistas por encima del 1,75% el Banco de España 'recomienda' a la banca no pagar por el pasivo a su clientela más allá del año.

Dos datos que dejan bien a las claras que los pequeños ahorradores tienen otra alternativa de inversión dentro del mercado bursátil.

DIVIDENDO/PRECIO ACCIÓN

Pero teniendo en cuenta esta fórmula para perfiles menos dados al riesgo que conlleva la bolsa a través de la rentabilidad por dividendo. O lo que es lo mismo: el cociente entre el dividendo esperado para el año y el precio de la acción.

Su importancia radica en que ante cualquier caída en bolsa, el inversor puede mantener en cartera estos valores cobrando el dividendo hasta que gane dinero y decida vender. De entrada ya habrá percibido el dividendo previa retención del 21% según la legislación actual.

DOBLE LIDERAZGO DEL SANTANDER: ESPAÑA Y EUROPA

Banco Santander es el líder indiscutible en el Ibex 35 con un ratio del 8,2% tomando el cierre del pasado jueves, pero además también lo es de las 50 mayores empresas de la Eurozona que dan vida al índice bursátil de referencia Euro Stoxx50 por encima de Gaz de France-Suez (7,7%), Orange (6,5%), Telefónica (6,3%) y Eni (5,9%), Vivendi (5,3%), Iberdrola (5,2%) y Repsol (4,9%).

Y es que hasta cuatro cotizadas españolas aparecen entre las ocho más rentables del Euro Stoxx50. Todo un logro.

ESTRATEGIA DEFENSIVA

Asimismo otras de menor capitalización -por lo menos para cotizar en el barómetro de la renta variable europea- como Enagás (5,8%), BME (5,1%), CaixaBank (4,5%), Gas Natural (4,4%), Mapfre (4,3%), REE (4,2%) y BBVA (4,1%) ofrecían ratios por encima del 4%.

Para muchos la elección de este tipo de compañías de alta rentabilidad por dividendo responde a estrategias defensiva. Pero conviene tener en cuenta que cualquier posibilidad de nuevas inversiones por parte de tales compañías reduciría los dividendos, dado que necesitarán recursos para financiar los proyectos.

UNA "CAMPAÑA COMERCIAL"

Para Juan Enrique Cadiñanos, Private Equity Manager de Millard Equity, "vale la pena invertir en valores de alta rentabilidad por dividendo, siempre y cuando tengamos en cuenta el riesgo en el que estamos incurriendo, ya que todo dependerá de la evolución de la compañía. No podemos invertir en una empresa solo por eso, el dividendo debe ser un añadido y una razón más para comprar acciones".

Según Cadiñanos, la rentabilidad por dividendo es una carta de presentación muy buena "aunque yo lo veo más como una campaña comercial para que la gente compre acciones de la empresa en cuestión".

'SCRIP DIVIDEND'

Asimismo, tiene claro que las elevadas rentabilidades en algunos casos responden a la "necesidad de captar liquidez, pero hay que recordar que con el dividendo no nos ofrecen nada porque el día que reparte dividendo suele caer el precio de la acción. Ni se gana ni se pierde, pero es una buena campaña de marketing para captar clientes".

Además conviene tener en cuenta otro factor 'distorsionador' de la rentabilidad por dividendo como son los llamados 'scrip dividend', que de un tiempo a esta parte proliferan por el parqué español. Se trata de la posibilidad de recibir el dividendo bien en nuevas acciones o, por el contrario, en dinero contante y sonante.

Una operativa que no gusta en el mercado porque éste considera que la emisión de nuevas acciones para pagar dividendo suele provocar caídas en bolsa y, además, diluye la participación del que opta por cobrarlo en efectivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad