X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES EUROPEAS - 25 DE MAYO

¿A quién votar? Una encuesta de 5 minutos para ayudar a decidir

X. A.. 17/05/2014 La aplicación EUvox 2014, a través de un cuestionario anónimo de 30 preguntas, indica la afinidad del usuario

VALENCIA (X. A./AGENCIAS). El próximo 25 de mayo los ciudadanos españoles están llamados a las urnas para elegir a los candidatos al Parlamento Europeo presentados por las diversas fuerzas políticas. La crisis económica y el profundo malestar por los casos de corrupción política han empeorado notablemente la percepción que se tiene en la calle de los partidos, especialmente de las dos grandes formaciones. 

De hecho, estos comicios suelen estar marcados por una participación más baja que en otras elecciones y, además, por las dudas del bipartidismo acerca del calibre del 'mordisco' que pueden propinarles distintas formaciones más modestas tanto a izquierda como a derecha.

A día de hoy, todavía hay muchos electores que no saben si acudirán el próximo domingo a las urnas y, en caso de hacerlo, no tienen claro a quíen otorgarán su confianza. El Instituto Superior de Investigaciones Electorales Preference Matcher y Kieskompas han creado 'EUvox 2014' una herramienta dirigida a ayudar a los indecisos para, en función de sus afinidades, encontrar el partido que mejor defiende sus intereses. 

En este proyeco académico independiente, desarrollado con la colaboración de 100 expertos y con estudios electorales de los 28 estados miembros, los usuarios contestan "en pocos minutos y de forma anónima" a 30 preguntas sobre cuestiones políticas relevantes y sus respuestas se comparan con las de los partidos políticos de su país y, opcionalmente, con los del resto de Europa: esta comparación le informa sobre qué formaciones comparten sus puntos de vista y proporciona extractos de documentos, como programas electorales.

Los desarrolladores han detallado, a través de un "riguroso proceso académico de expertos de los 28 estados", las posiciones de los partidos políticos en los diferentes asuntos a partir de sus programas electorales y otra documentación oficial.

El equipo académico de España que ha colaborado en la elaboración del cuestionario está dirigido por Ignacio Sánchez Cuenca, director de Instituto Carlos III Juan March de Ciencias Sociales, y por Javier Ramos, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

La aplicación muestra los resultados en una gráfica que ofrece las posturas políticas y las del usuario, así éste último puede comparar sus opiniones con las posiciones de los diferentes candidatos.

Esta herramienta está disponible en todos los idiomas nacionales de la UE y se adapta al contexto de cada campaña nacional a través de preguntas específicas del país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad