X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LONGEVIDAD

La esperanza de vida ha crecido en el mundo seis años desde 1990

VP. 17/05/2014 Los hombres alcanzan los 68 años y las mujeres, 73

MADRID (EP). La esperanza de vida sigue aumentando a nivel internacional y ha llegado a los 68 años de media para los hombres y a los 73 años para las mujeres, según las nuevas estadísticas mundiales de la salud que la OMS ha presentado en Ginebra.

La diferencia de la esperanza de vida entre los países de altos y bajos ingresos varía por género: en los primeros, las mujeres viven seis años más que los varones; en los segundos, tres años más.

Japón es el país donde hombres y mujeres viven más tiempo (84 años), aunque estas últimas alcanzan una media de edad de 87 años, frente a los 80 del sexo masculino. El grupo de países situado por debajo del país nipón en esperanza de vida femenina lo conforman España, Suiza, Singapur e Italia (85 años), mientras que en Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal viven un año menos.

Para los hombres, la esperanza de vida más elevada se encuentra en Islandia, con 81 años; mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón y Suecia es de 80 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado sus estadísticas actualizadas, que revelan que los países de bajos ingresos han hecho importantes progresos y han conseguido aumentar la esperanza de vida en nueve años entre 1990 y 2012.

LOS PAÍSES QUE MÁS CRECEN 

Los países donde más subió este índice en este periodo han sido Liberia (de 42 a 62 años), Etiopía (de 45 a 64), Maldivas (de 58 a 77), Camboya (de 54 a 72), Timor Este (de 50 a 66) y Ruanda (de 48 a 65). Los especialistas de la OMS han indicado que una de las razones de la mejora descrita en algunos de los países más pobres del mundo es que redujeron la mortalidad infantil en menores de cinco años.

Sin embargo, las disparidades se mantienen entre ricos y pobres, ya que un niño nacido en un país rico puede vivir hasta los 76 años de media, es decir, 16 años más que el que ha nacido en una región pobre. En buena parte de África Subsahariana, la esperanza de vida, tanto de hombres como de mujeres, es de menos de 55 años.

"Los años que se han ganado en los países desarrollados se deben al éxito en el control de enfermedades no transmisibles, lo que explica que menos mujeres y hombres mueran antes de los 60″, dice Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de la OMS.

En muchos de estos países también ha contribuido a ello la disminución en el consumo de tabaco.

Según las estadísticas de la organización, que han sido presentadas como antesala de su gran asamblea anual, las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias; las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía; y el infarto cerebral. Sin embargo, en más de una veintena de naciones de África, el 70% de años de vida perdidos por muerte prematura se atribuye a la incidencia de enfermedades infecciosas.

En el mundo rico, el 90% de fallecidos prematuros tiene como causa las patologías crónicas y heridas. Además, otro dato importante es que el 6,7% de niños menores de cinco años sufre sobrepeso, que se traduce en un total de 44 millones, de los que 10 millones de ellos están en el continente africano, donde el problema de la obesidad está creciendo rápidamente.

A pesar de todo esto, la OMS ha reconocido las limitaciones en sus bases de datos en vista de que solo un tercio de todas las muertes y sus causas en el mundo están anotadas en registros civiles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad