X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTRE LAS CAJAS DE AHORROS Y LOS LLAMADOS 'BANCOS DE CAJAS'

La actividad crediticia de las cajas de ahorro no beneficia a las empresas

LUIS A. TORRALBA. 19/05/2014 Los trece grupos bancarios bajo el paraguas de la CECA redujeron en su conjunto los préstamos a la clientela en un 8,6% pese a elevar sus depósitos un 1,8%

VALENCIA. Captar dinero y prestarlo es el negocio de toda la vida de la banca, pero desde que estallara la crisis provocada por pinchazo de la 'burbuja del ladrillo', que obligó a las entidades financieras a cumplir a rajatabla con los decretos del Gobierno sobre dotaciones y provisiones, no han sido pocas las que han recortado sus préstamos a la clientela. A esto hay que añadir las acuciantes necesidades de muchas familias, que les han obligado a sacar los pocos ahorros del banco -por no hablar de la venta de acciones y participaciones en fondos de inversión- para poder seguir viviendo.

Sin embargo, Ibercaja Banco y Colonyà Caixa Pollença pueden presumir de ser los únicos grupos bancarios bajo el paraguas de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que el pasado año aumentaron créditos y depósitos. Solo dos entre los trece grupos que integran las dos únicas cajas de ahorros existentes -junto a Pollença está la valenciana Caixa Ontinyent- y los llamados 'bancos de cajas'.

Ibercaja Banco, cuyas cifras engloban también a las entidades del Banco Grupo Caja3 -constituido por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz absorbido por la entidad presidida por Amado Franco-, incrementó sus préstamos a la clientela en 2013 un 24,8% hasta los 36.820 millones de euros.

DATOS CONSOLIDADOS

Además, vio como sus depósitos se disparaban un 61,4% hasta quedarse al borde de los 40.000 millones de euros. Así lo delatan los datos consolidados que hizo públicos la patronal del sector el pasado viernes.

Por su parte, los números fueron más modestos en el caso de Colonyà Caixa Pollença, algo lógico tratándose de una caja de ahorros bastante más pequeña. La entidad mallorquina elevó el crédito a su clientela en un 0,13% hasta los 291,9 millones de euros; mientras que sus depósitos repuntaron un 23,4% hasta los 380,8 millones de euros.

CAIXA ONTINYENT REDUCE SUS CRÉDITOS

La otra caja de ahorros que queda en el panorama español, Caixa Ontinyent, redujo el crédito a lo largo del pasado ejercicio en un 10,3% hasta los 593,1 millones, pese a que sus depósitos subieron prácticamente un 3% hasta los 803,1 millones de euros, según los datos recabados por este diario de la información publicada por la CECA.

La misma que arrojó una caída del 8,6% crédito a la clientela de los 13 grupos de la patronal del sector, que pasó de los 597.174 millones de 2012 hasta los 545.666 a 31 de diciembre pasado, lo que se conoce como saldo vivo.

DEPÓSITOS AL ALZA

Por el contrario, los depósitos de los clientes de dichos grupos financieros experimentó un ascenso del 1,8% hasta los 559.666 millones de euros respecto a los 549.551 millones al cierre de 2012.

Para Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de Valencia, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF, "la caída del crédito de las cajas está en sintonia con el desapalancamiento que debe realizar la economía española y que continuará en los proximos meses".

EL STOCK DE CRÉDITO SEGUIRÁ CAYENDO

A juicio de este reputado economista, "la deuda privada española está muy por encima de la media española por lo que debe caer. Y como gran parte es bancaria, el stock de crédito seguirá cayendo. La caída de la ratio crédito/depósitos es un buen dato, dado que era necesario corregir el elevado gap de liquidez que existía.

El profesor Maudos tiene claro que "es necesario que se recupere el crédito nuevo y de momento sigue en tasas negativas.

BFA-BANKIA Y LA CAIXA

No obstante, el crédito de menos de un millón de euros a nuevas operaciones está creciendo, así como el destinado al consumo y compra de viviendas. Pero el crédito a grandes empresas sigue bajando".

Ni que decir tiene que los dos grandes grupos de la CECA, BFA-Bankia y La Caixa, llevaron el peso de los números por tamaño.

De hecho coparon cerca del 60% en lo que al crédito a la clientela se refiere, dado que la entidad catalana aportó 196.953 millones de euros -un 6,8% por debajo de 2012-, mientras que la madrileña concedió 119.012 millones -un 11,4% menos-.

Sin embargo en lo que a depósitos se refiere, la suma de ambos grupos representó el 50,6% del total donde La Caixa los aumentó en un 8,9% hasta los 174.958 millones y BFA-Bankia los redujo en un 1,7% hasta los 108.542 millones. A destacar también los números ascendentes de Unicaja, que captó un 7,4% más para cerrar el pasado año con 28.711 millones en depósitos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad