X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
inédito en valencia

James Carter actuará el lunes en el Jimmy Glass

CULTURPLAZA.COM. 16/05/2014 Con el organista Gerard Gibbs y el baterista Leonard King, Jr.

VALENCIA (CP). James Carter, uno de los nombres propios del jazz contemporáneo, visitará este lunes que viene el local valenciano Jimmy Glass, donde ofrecerá una de sus contadas actuaciones en España. El concierto, que tendrá lugar a la 20.45 horas constituye una de las grandes citas de la temporada primaveral.

Y es que después de Wynton Marsalis, nadie ha causado mayor impacto que James Carter cuando apareció en la escena jazzística de Nueva York procedente de Detroit, su ciudad natal. Su grabación de debut, JC on The Set, editada en Japón cuando tenía sólo 23 años, y en los EUA un año más tarde en 1993, fue aclamado como el mejor debut de un saxofonista en décadas. Los críticos alabaron su capacidad de tocar en casi cualquier estilo de jazz sin parecerse a nadie.

Carter comenzó a tocar a los 11 y estudió con el trompetista Marcus Belgrave, ya ya por aquel entonces dio muestras de ser un prodigio. Apenas seis años más tarde, en 1986, salió de gira con Marsalis y se convirtió en miembro de la banda de Lester Bowie tras mudarse a Nueva York en 1988.

Lanzó nada menos que seis grabaciones a su nombre entre 1993 y 2000, todos ellos con diferentes enfoques, desde un disco de estándares, Conversin´ with the Elders (1995), a uno de funk eléctrico, Layin ' in the Cut, o, simultáneamente, un homenaje a Django Reinhardt, Chasin the Gypsy. Tres años más tarde, honró a la legendaria Billie Holiday con Gardenias for Lady Day. Otro álbum, en esta ocasión grabado en vivo, apareció en 2005 en el sello independiente Half Note.

Carter ha continuado desde entonces su torbellino de actividad y ha tocado con la Orquesta del Lincoln Center Jazz, así como Cyrus Chestnut, Rodney Whitaker, Frank Lowe, el difunto Julius Hemphill, Madeleine Peyroux, Ronald Shannon Jackson, Tough Young Tenors y la Charles Mingus Big Band. En 2008 lanzó Present Tense con el sello Universal. Un año más tarde, lanzó el álbum en vivo Heaven on Earth, con un supergrupo de jazz integrado, entre otros, por el organista John Medeski y el bajista Christian McBride.

En 2011, Carter abordó el proyecto Caribbean Rhapsody y colaboró con el compositor clásico Roberto Sierra con la obra Concierto para saxofón y orquesta. También reunió a su trío de órgano (con su compañero de Detroit, el organista Gerard Gibbs y el baterista Leonard King, Jr.) para un tercer álbum titulado At the Crossroads, que fue lanzado por Emarcy y producido por Michael Cuscuna.

Con esta formación se presenta por primera vez en el Jimmy Glass un potente trío de órgano que cosecha un grandísimo éxito en todos los escenarios internacionales. Algo inédito en Valencia y una sorprendente actuación para este club.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG