X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECLAMA QUE "NO SE MIREN DE REOJO"

Montoro entra en campaña y exige una tregua a las CCAA en la guerra de financiación

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2014 El ministro ordena ahora, tras haber guardado silencio ante los continuos exabruptos de Monago, que las regiones que no utilicen la financiación autonómica para "exhibir banderas de enfrentamientos"

MÁLAGA (EP/VP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas que no utilicen el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para "exhibir banderas de enfrentamientos" y "mirarse de reojo" entre ellas, ya que, según ha advertido, "con el Gobierno de la Nación en ese terreno no pueden contar". Una orden de tregua que llega en un momento de campaña electoral, pese a que desde el ministerio se ha guardado silencio durante meses ante los continuos exabruptos de presidentes como el de Extremadura, José Antonio Monago, que ha lanzado recados de forma continua al jefe del Consell, Alberto Fabra.

Así lo ha dicho en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Málaga, donde ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y al que han acudido, entre otros dirigentes del PP, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el portavoz del PP-A, Elías Bendodo; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Montoro ha asegurado que el Ejecutivo central quiere un nuevo modelo de financiación autonómica que sirva para "que ningún ciudadano tenga peores condiciones que otros en el acceso a los servicios públicos fundamentales", es decir, en "sanidad, educación y servicios sociales y, sobre todo, para que "no haya diferencias ni discriminación entre comunidades autónomas".

Es por ello, según ha expuesto, que las comunidades tienen que "acogerse a ese principio" que el Gobierno pone encima de la mesa pero "no mirándose de reojo territorio a territorio, sino de ciudadano a ciudadano y haciéndose esta pregunta: ¿están algunos discriminados en el acceso público a servicios fundamentales?".

Para el ministro, por tanto, el debate sobre el modelo de financiación autonómica "no puede ser motivo de enfrentamiento y controversia" en España sino "todo lo contrario", la "garantía en la prestación del servicio público", ha insistido.

En ese sentido, ha pedido a todas las comunidades que afronten este "debate con racionalidad" y hablen "positivamente de lo que podamos alcanzar" en ese terreno, donde no pueden contar con el Ejecutivo central "para exhibir banderas de enfrentamientos".

Montoro ha puesto como ejemplo de "negociación" y de "integración política sobre la integración económica" a la propia Unión Europea, a la que se ha referido como un "proyecto de convivencia y tolerancia".

Por ello, se ha mostrado confiado en ser capaz de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica por "unanimidad". "Yo lo voy a volver a intentar, pero necesito la colaboración de todos", ha recalcado.

RESPONSABILIDAD CON EL DÉFICIT PÚBLICO

De otro lado, aunque en relación con las comunidades autónomas, Montoro también se ha referido al déficit público de las administraciones para advertir de que "lo que nos está sacando de la crisis" no es "gastar sin tener ingresos", sino lo contrario.

Así pues, ha lamentado que haya quien "presuma de déficit público" porque, a su juicio, "presumir de cuentas deficitarias es ser un obstáculo a la recuperación económica de su ámbito de gobierno", sea éste nacional, regional o municipal.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad