X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HA DUPLICADO SU CAPITALIZACIÓN

Liberbank celebra hoy en bolsa su primer aniversario con un sabor agridulce

LUIS A. TORRALBA. 16/05/2014 El banco llegó a superar el euro por primera vez durante la sesión del 8 de mayo, pero lleva sin cerrar en positivo desde ese día aunque el balance anual es muy positivo

VALENCIA. Hace justo un año Liberbank iniciaba su andadura bursátil bajo una operación que en el argot financiero se conoce como 'listing', es decir, sin colocación previa de acciones entre nuevos inversores.

Así lo hicieron en su día Banco Sabadell, Puleva Biotech y Natraceutical, por citar algunos ejemplos. Pero a diferencia de ellos, el papel que salió al mercado de la cotizada que agrupa a Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja de Extremadura procedía de oferta voluntaria de recompra de deuda subordinada y preferentes de la entidad, los llamados híbridos.

UN BRILLANTE ESTRENO BURSÁTIL

Finalmente los títulos del banco presidido por Manuel Menéndez (CajAstur) arrancaron desde 0,40 euros, la parte baja de precios previamente fijado y que llegaba hasta los 0,50 euros. Su estreno fue espectacular, dado que llegó a subir un 57% (0,63 euros) para cerrar ese día en los 0,52 euros, un 30% por encima del precio de partida.

Aunque todavía era muy prematuro llegar a conclusiones, el analista de XTB Daniel Álvarez ya advertía que el mercado había premiado "la estrategia de salida del grupo, conservadora y planificada minuciosamente".

Fue un aviso en toda regla porque 365 días después la capitalización de Liberbank (LBK) se ha más que duplicado, al cerrar ayer en los 0,879 euros. Sin embargo, la pasada semana llegó a superar por momentos la barrera psicológica del euro, es decir, deshacerse de la etiqueta 'penny stock'. Fue en la sesión del pasado 8 de mayo cuando tocó los 1,035 euros y, paradojas de la vida, desde entonces no ha logrado cerrar ninguna jornada en positivo dejándose en el camino un 11,2% en tan corto espacio de tiempo.

TOMAS PARCIALES DE BENEFICIOS

"Era normal que se tomara un alto en el camino provocado por las recogidas parciales de beneficios tras su espectacular revalorización en las últimas semanas", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña que ayer estuvo operativa pese a la festividad de San Isidro. "Pero me preocupa que el volumen de negocio se haya incrementado con la caída porque es algo que siempre hay que tener muy en cuenta".

Y no le falta razón porque la media diaria anual situada en los 3,55 millones de 'liberbanks' -según datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME)- se viene superando en las últimas jornadas e incluso ayer en una de carácter semifestivo donde se intercambiaron de manos 4,06 millones de acciones.



Pero pese a todo la revalorización anual alcanza el 22,1% y la interanual prácticamente el 120% aunque conviene tener también en cuenta otro factor: la presencia de los bajistas de turno. Según la última declaración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fechada el pasado lunes día 5, el banco tenía un 1,576% en manos de los 'cortos' del cual un 1,36% lo tenía el hedge fund o fondo de alto riesgo británico Polygin Global Partners LLP.

Además, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones bajistas- representaba al cierre de este pasado miércoles el 4,57% del capital de Liberbank con 69,34 millones en préstamo, un 30% más de las 53,17 millones que estaban en manos de otros al cierre del pasado ejercicio.

TRIPLICANDO SU BENEFICIO TRIMESTRAL

Por otro lado, otro fondo, el Oceanwood Global Opportunities Master Fund, que estuvo en el capital de su 'paisana' Duro Felguera hasta el pasado año, declaraba esta semana una participación del 2,41%, lo que le convierte en el cuarto accionista de referencia tras CajAstur (69,27%), Caja Extremadura (13,85%) y Caja Cantabria (9,69%), según los datos que figuraban ayer por la tarde en la web del organismo supervisor.

Todo ello mientras esta misma semana LBK anunciaba un beneficio neto atribuido de 113 millones de euros en el primer trimestre del año, un 238,7% más que en el mismo periodo de 2013. Tamaño incremento se produjo después de destinar a saneamientos y dotaciones un total de 114 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad