X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
59 piezas

El Centre del Carme cede sus salas a una colección privada de pintura flamenca

16/05/2014 Incluye a artistas como Rubens, Van Dyck, Goltzius, Brueghel El Viejo

VALENCIA (EP/CP). El Centro del Carmen de Valencia inaugura esta semana una exposición que permite realizar un paseo por siglos de pintura flamenca a través de la colección Gerstenmaier, que incluye a autores como Rubens, Van Dyck, Goltzius, Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven o Martin de Vos.

En total, se exhiben, hasta el próximo 28 de septiembre, un total de 59 piezas entre óleos y obra gráfica con los géneros característicos de esta pintura, es decir, desde el arte religioso hasta el paisaje, pasando por las naturalezas muertas, la mitología o el retrato.

La selección ha sido presentada por el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll; el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el propietario de la colección, Hans Rudolf Gersternmaier; la comisaria de la muestra, Marisa Orpesa; y el experto en pintura flamenca, Matías Díaz-Padrón.

La exposición reúne los trabajos de una veintena de artistas entre los que están las figuras más importantes de la época, como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef, Gaspar Pieter Verbruggen o Christian Coclers.

Con un total de 59 obras, entre óleos y obra gráfica De Rubens a Van Dyck ofrece un repaso desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII que permite apreciar las características y los géneros principales de esta pintura. La exposición comienza con el óleo de temática religiosa, para adelantarse después en la naturaleza muerta, el paisaje, la mitología y el retrato que da paso a la obra gráfica.

En el ámbito religioso destaca el óleo de Rubens La Virgen de Cumberland. Por otro el cuadro Naturaleza Muerta de Jan van Kessel El Viejo es, según la comisaria, "una de las piezas más importantes del corpus de la exposición, sus grandes dimensiones lo convierten en singular".

MAESTROS DEL GRABADO

Por último, se presenta una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica donde destacan dos series de grabados de Van Dyck sobre hombres ilustres, así como la serie de Hendrick Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio. A estos se suman otros dos grabados de Rubens.

El Consorcio de Museos ha coordinado esta muestra de forma que viaje por las tres provincias. Así, se expuso en el Museo de Bellas Artes de Castellón, hasta el pasado 4 de mayo, y tras su paso por Valencia, recalará en Alicante durante el último trimestre del año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG