X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

'Por un puñado de besos', la primera adaptación de un libro de Sierra i Fabra

16/05/2014

MADRID (EFE). "Nos pueden pasar tantas cosas en la vida, que por qué no vivir día a día lo mejor posible"; esta es la lección que la actriz Ana de Armas ha aprendido de Sol, su personaje en el film Por un puñado de besos, una joven seropositiva que decide seguir adelante y "rehacer su vida" por completo.

David Menkes dirige esta película que protagonizan Ana de Armas (como Sol) y Martiño Rivas (como Dani). Él es un periodista que necesita escribir un reportaje sobre el SIDA en España ahora que la pandemia se ha silenciado (que no desaparecido). Ella es portadora del virus tras una relación de lo más destructiva. Ambos conseguirán seguir adelante a pesar de todas las dificultades.

Una chica que "necesita el amor para vivir", como comenta a Efe su director, David Menkes, y que lo encuentra gracias a Dani, interpretado por Martiño Rivas. Es la manera con la que la película transmite el mensaje optimista de que "siempre hay alguien". Con Por un puñado de besos se lleva por primera vez a la gran pantalla una de las novelas del popular escritor juvenil Jordi Sierra i Fabra.

En este caso, cuando la historia de Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre cayó en manos de Menkes, el director no dudó en pasarla a los fotogramas a través de una perspectiva "vitalista", aunque toque un tema tan complicado como el sida. "Gracias a la investigación, es una enfermedad que no mata, y los que la sufren llevan una vida perfectamente normal", señala el responsable de largometrajes como Mentiras y gordas o Atómica, quien opina que, precisamente porque no es mortal, "se habla poco de ella".

Como se encarga de indicar Rivas, alrededor de esta enfermedad "estigmatizada" hay "mucho desconocimiento y mucho miedo", pero que películas como esta pueden ayudar a vencer "prejuicios", ya que contiene un mensaje que llegará especialmente a la gente más joven, pero también a todo tipo de público, por su "universalidad". De hecho, apunta De Armas, "este tipo de problemas te cambian, te hacen ver la vida de una manera distinta y dar prioridad a aquellas cosas que realmente lo merecen".

La "química" presente entre ella y Rivas en la ficción viene de la buena relación que mantienen fuera de la pantalla, ya que la película supone su reencuentro, años después de su trabajo en la serie televisiva El internado: "Es como si no hubiera pasado el tiempo, la conexión que tienen los personajes en cuanto se conocen viene de ahí", afirma la actriz.

El reparto lo completan Marina Salas, Alejandra Onieva o Jan Cornet, quien tiene un pequeño papel que, desde su punto de vista, es el reflejo de que el film habla de más temas que van más allá de la enfermedad, como "el amor y el perdón".

En palabras del director, hacer una película optimista a día de hoy es "un valor añadido": "Es lo que ha demostrado Ocho apellidos vascos, la gente está deseando olvidar sus problemas y esta es una de las funciones que tiene que tener el cine". "Cuando has tocado fondo, como la protagonista, el humor es la gran espada para luchar y enfrentarte a las adversidades", defiende por su parte Rivas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG