X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERCEPCIÓN

La belleza es sólo un estado de ánimo

VALENCIAPLAZA.COM. 16/05/2014 La percepción de la belleza influye en el nivel de satisfacción personal 
Kristine Opolais, soprano

MADRID (EP). La percepción de la belleza influye en el nivel de satisfacción personal de la vida de las mujeres, para bien y para mal, son muchas - y cada vez más jóvenes-, las que se ven influenciadas por los canones de belleza que se muestran en los medios de comunicación. Sin embargo sentirse guapa o verse bella es más fácil y barato que tratar de convertirse en estereotipo de 'mujer de anuncio', ya que depende sobre todo de la autoestima y el estado de ánimo.

"La sociedad marca unos estereotipos de belleza que nos dan unas expectativas pero que lo que nos está creando es frustración", afirma a Europa Press el psiquiatra Ricardo Valdés quien defiende el poder de la mente y el estado de ánimo como la mejor arma para poder revertir esta tendencia que afecta cada vez más a los adolescentes.

¿Pero qué significa que la belleza es un estado de ánimo? "Cuando se habla de belleza hay que tener en cuenta que la vida es un estado de ánimo, la manera de relacionarnos con el exterior, la manera que tenemos de proyectarnos a los demás depende de nuestro estado de ánimo", y, por tanto, "si nosotros no tenemos autoestima, ni confianza, no nos sentimos bien y no nos aceptamos, entonces no somos capaces de proyectarnos bien".

Para demostrarlo, Dove ha llevado a cabo un nuevo experimento social llamado 'Dove: Parches', realizado con la colaboración de la doctora Ann Kearney-Cooke, psicóloga y experta en imagen corporal, que ha conseguido demostrar que el conflicto permanente que mantienen las mujeres con el reconocimiento de su belleza se desbloquea a medida que se sienten más seguras con su aspecto físico.

El problema más común para no percibir nuestra belleza, explica Valdés, es que "perdemos de vista que lo que de verdad nos da belleza que es mantener en buen estado la salud: cuidarse cada día, dormir bien, comer bien, una vida ordenada, quererse, eso nos da belleza, da felicidad y es lo que se proyecta a los demás".

En su opinión, "la cara es el espejo del alma" más allá del 90-60-90, el índice de masa corporal, ser rubia o morena, la apreciación cultural o de superar los 50, porque envejecer, recalca, "no es perder belleza, no hay que relacionar el envejecimiento con la perdida de belleza, hay que aceptar que envejecer es hacerse bello".

A su juicio a menudo perdernos de vista que lo que de verdad nos da belleza, un término que perfectamente puede ser subjetivo ya que "¿cuántas veces con el paso del tiempo a medida que vas conociendo a una persona te parece más guapa?", pregunta y afirma al mismo tiempo Valdés, quien lamenta que del mismo modo la tendencia generalizada de las mujeres a "destacar lo negativo y no resaltar lo positivo", y "a ser más criticas consigo mismas que con el resto".

"Todo gira sobre la misma idea, por eso se trata de huir de los estereotipos y ver que hay diferentes tipos de belleza, y ver que cada uno tiene unas cualidades que hay que potenciar y pueden potenciarse y aceptarse; y a partir de ahí realizar acciones para promover la belleza de cada uno", afirma.

La siguiente pregunta sería ¿cómo conseguirlo?, para ello Valdés da la clave que está en modificar conductas: cuidarse, socializarse, potenciarse y acabar con todo lo que nos es tóxico, además de huir de los modelos de belleza y de dejar de buscar la perfección, porque "esto nos lleva a destacar lo negativo nuestro y a no resaltar lo positivo".

"La persona se centra más en los defectos que tiene cuando hay que hacer todo lo contrario, hay que tratar de dejar a un lado aquello que a nosotros nos parecen defectos enormes pero no lo son y resaltar más las cualidades", afirma sin ocultar que las cualidades físicas naturalmente intervienen en el concepto de belleza.

Cuando se habla de belleza, también se habla de lo físico, pero sobre todo se trata de la personalidad, de la manera de comunicarse, de la manera de verse uno mismo, de la confianza. "El cambio está en nosotros, pequeñas modificaciones que llevan a mejorar la confianza en nosotros mismos y la autoestima, eso proyecta belleza. Cuesta un esfuerzo, pero si la persona pone un poco de su parte, al final es un tema de rutina, pequeñas modificaciones llegan a mejorar la confianza", añade.

PLACEBO TAMBIÉN PARA VERTE MEJOR

Según datos recogidos en un estudio realizado por Dove, solo un 4 por ciento de las mujeres a nivel mundial se veía guapa en 2010, mientras que un 80 por ciento de las mujeres se sienten preocupadas por su aspecto físico. Como señala el psiquiatra, la mujer se enfrenta a grandes expectativas, las cuales pueden llegar a hundirla psicológicamente, con todo lo que conlleva para su salud física y psíquica.

Sin embargo, la misma compañía ha demostrado que es posible conseguir que la mujer sienta su belleza sin esa presión, solo con el poder de su autoestima, y gracias al tan conocido en la medicina 'efecto placebo', es decir fármaco o tratamiento que sin serlo consigue efectos positivo en quien se administra.

En su nueva campaña, realizan un experimento que demuestra cómo el poder de la mente es capaz de modificar el estado de ánimo y mejorar la autoestima. "En Dove llevamos muchos años en éste camino, tratando de ayudar a mejorar la autoestima y hacer que la belleza sea un concepto democrático, romper los estereotipos actuales y crear un diálogo", explica a Europa Press María Lemonidou, Brand Manager de Dove.

Y lo cierto es que ésta marca dedicada al cuidado personal ha buscado desde el principio mostrar una mujer real, sin artificios, natural y esa es su identidad, la que según explica la responsable de la marca en España no se va a abandonar, no solo porque funciona sino porque forma parte de su ideario como empresa: conseguir que todas las mujeres vean lo bonito que hay en ellas.

Bajo este mismo objetivo, el pasado abril Dove presentó su nueva campaña 'Dove: Parches' en el que la marca muestra su último experimento social. Invitó a varias mujeres a llevar un "parche para la belleza" durante dos semanas. Las mujeres debían grabar un diario en el que plasmaran su experiencia transformadora durante los 15 días del ensayo.

Todas las mujeres afirmaron que el 'parche' las había ayudado a mejorar su autoestima y cambiar sus vidas personales. Una vez finalizado el experimento, se reveló a las integrantes que el parche para la belleza no contenía ningún ingrediente activo y que el poder de creer en su propia belleza les hizo sentirse guapas. Con este experimento Dove ha demostrado que un estado de ánimo positivo puede despertar un sentimiento de belleza que vive dentro de todas las mujeres.

"Al dar el parche se conseguía cambiar la mente de las mujeres, realmente creaba una sensación que les producía un sentimiento por el que llegaban a aceptarse y a ser la mejor versión de ellas mismas. También hemos visto una evolución, de la primera entrevista a la última entrevista ellas se cuidaron mas, se veían mejor, tenían otra postura, etc, van evolucionando y abriéndose al mundo", explica de la campaña.

El vídeo ha alcanzado más de 90 millones de reproducciones en YouTube a nivel mundial y más de 1.400.000 sólo en España. "Realmente hemos conseguido esta conversación, hemos llegado a conectar con esas personas, para empezar ese diálogo para poder redefinir la belleza", añade.

Dove invita a todas las mujeres a crear un mundo donde la belleza sea una fuente de confianza, y no de preocupación. "Intentamos a través de nuestras marcas satisfacer las necesidades diarias de las personas, para que puedan sacarle mas partido a la vida", añade Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever, quien destaca esta campaña no solo por el gran impacto que ha tenido en los medios, sino porque "al final se demuestra que la belleza es un estado de ánimo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad