X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
líder intratable en lo que va de año

A Banco Madrid no hay quien le tosa captando patrimonio en fondos

LUIS A. TORRALBA. 16/05/2014

A lo largo de los últimos 16 meses ha elevado su volumen casi un 60% tanto en fondos como en sicavs, al pasar de los 3.300 hasta los 5.200 millones de euros 

VALENCIA. Banco Madrid se ha convertido en uno de los grandes animadores en lo que a las instituciones de inversión colectiva (IIC) se refiere, es decir, fondos y sicavs. La entidad presidida por José Pérez se ha erigido por méritos propios en la que más patrimonio ha captado en términos porcentuales en los cuatro primeros meses del año, según los datos recabados por este diario de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Concretamente ha pasado de los 1.542 millones de euros que mantenía a buen recaudo al cierre del pasado año hasta los 2.549 millones a 30 de abril, lo que representa un repunte del 65,22%. O lo que es lo mismo: 1.000 millones más bajo la gestión de Banco Madrid.

Pero lo más importante es que echando un vistazo a los últimos 16 meses, es decir, desde finales de 2012 hasta abril de este año, el patrimonio total de IIC de Banco Madrid ha pasado de 3.300 hasta los 5.200 millones de euros de los que 1.000 millones han sido de crecimiento orgánico y el resto fruto de la integración de gestoras.

Al hilo de esto último conviene recordar que a finales del pasado año compró la gestora de BMN, el banco que agrupa a CajaMurcia, Caja Granada y Sa Nostra, pero no lo es menos que las atractivas rentabilidades que ofrecen un buen número de sus fondos está llamando la atención de los inversores.

Y no solo de fondos de inversión porque la entidad madrileña, que está integrada en la andorrana BPA, se ha convertido en un destacado player en lo que a las sicavs se refiere.

FONDO-SICAV

Y a caballo entre ambas IIC figura el único fondo en España que invierte en los vehículos para grandes patrimonios como es Banco Madrid Sicav Selección.

Tal y como avanzó Valencia Plaza hace un par de semanas, este fondo ha logrado captar en menos de un año casi 35 millones de euros en patrimonio y más de 1.300 partícipes.

A 30 de abril Banco Madrid gestionaba 74 fondos -22 procedían de BMN- y 77 sicavs -solo 3 del banco presidido por Carlos Egea-; mientras su patrimonio de 2.549 millones de euros le llevaba a situarse en el decimocuarto puesto del ranking de Inverco a caballo entre Barclays (2.619 millones) y Banco Cooperativo (2.328 millones).

Pero la cosa no queda ahí porque la gestora presidida por Rafael Valera -director general de la entidad- ha metido hasta una docena de sus fondos en el 'top ten' en ocho de las categorías que Inverco divide a estos tradicionales vehículos de ahorro e inversión para minoristas.

UNA DOCENA DE FONDOS EN EL 'TOP TEN'

A destacar el 'triplete' conseguido en la rama de gestión pasiva con Premium Plan Rentabilidad VI en segunda posición con una rentabilidad del 12,44% en el primer cuatrimestre del año; mientras que Liberbank Objetivo (+8,67%) y Premium Plan Rentabilidad V (+7,87%) ocuparon la cuarta y quinta posición de un total de 261 fondos en este segmento.

BMN Interés Garantizado 11 (+8,61%) y Liberbank Renta Fija III (+7,22%) presentaron la segunda y cuarta mayor rentabilidad dentro de los garantizados de rendimiento fijo donde hay 393 fondos de inversión.

LÍDER EN GARANTIZADOS

Pero para garantizados -aunque en esta ocasión de rendimiento variable- Liberbank Telecomunicaciones 3x7, cuya rentabilidad anual del 9,70% lo sitúa al frente de un total de 286 fondos, según los datos de Inverco recogidos por Valencia Plaza.

El quinto puesto también lo ha alcanzado Premium JB Moderado (+2,57%) dentro de la familia de la renta fija mixta; mientras que el tercer lugar lo repite con España Flexible (+8,39%) en renta fija mixta euro y Liberbank Dinero (+0,49%) en monetarios. Como también sucede con Interdin Pentahlon (+10,96%) y Banco Madrid Renta Fija (+7,78%), que se sitúan en la segunda posición en lo que a fondos globales y de renta fija euro a largo plazo se refiere.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad