X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PENDIENTES DE LOS DATOS MACROECONÓMICOS

El BCE actuará con rapidez y bajará los tipos de interés si lo considera necesario

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2014 El mercado está muy pendiente de la reunión del mes que viene donde Mario Draghi podría adoptar nuevas medidas, tal y como lo dejó caer la semana pasada

MADRID (EP). El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que vigilará la evolución económica y de los mercados muy de cerca y actuará con rapidez y que flexibilizará la política monetaria si es necesario, según se desprende del boletín mensual correspondiente al mes de mayo.

Asimismo, aseguró que reitera "firmemente" su intención de mantener los tipos de interés en los niveles actuales o incluso inferiores por un período prolongado período de tiempo ya que la inflación seguirá contenida ante la debilidad económica y la tenue creación de dinero y crédito.

En el boletín, el BCE pone de manifiesto que el Consejo de Gobierno del organismo es "unánime" en su compromiso de usar instrumentos no convencionales para hacer frente "eficazmente" a los riesgos que implica un período demasiado prolongado de baja inflación.

En este sentido, recuerda que en el mes de junio se conocerá más información y análisis sobre las perspectivas de inflación y la disponibilidad de los préstamos bancarios al sector privado.

AVISO A NAVEGANTES

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, tal y como preveían los mercados, que también descartaban que la institución presidida por Mario Draghi anunciara nuevas medidas concretas en esa reunión.

La tasa de inflación en la zona euro repuntó en abril hasta el 0,7% desde el mínimo del 0,5% registrado en marzo, por el efecto alcista de la Semana Santa. Sin embargo, el dato se situó pese a este repunte una décima por debajo de lo que esperaba el mercado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Draghi aseguró que el BCE "está cómodo" con la idea de actuar en su reunión del próximo mes de junio si la evolución de los datos macroeconómicos, particularmente en el caso de la inflación, y del tipo de cambio del euro así lo recomendase.

"Esta reunión la veo como una previa de la que vamos a celebrar en junio", dijo Draghi en la rueda de prensa, tras asegurar que existe consenso en que "no se está satisfecho con el camino proyectado de inflación" y también en "no resignarse" a aceptar este factor, "lo que llevaría a un consenso para actuar" después de conocer las proyecciones de junio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad