X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las startups revolucionan EE UU: desde la privacidad online hasta la colada

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2014 Silicon Valley, capital de la innovación de EEUU, vivió hoy una de sus jornadas más especiales, en la que emprendedores de todo el planeta presentaron sus empresas emergentes o "startups", llamadas a revolucionar campos tan variados como la privacidad en internet o el hábito de hacer la colada

REDWOOD CITY (EEUU) (EFECOM / Marc Arcas). La "Startup Conference" reunió en esta ciudad californiana a cerca de 2.000 emprendedores y les puso en contacto con inversores y grandes empresas, a la vez que albergó numerosas charlas y paneles sobre cómo sacar adelante estas jóvenes compañías tecnológicas y permitir a sus fundadores obtener ingresos.

Una de las "startups" presentes fue la española Enigmedia, dedicada a solucionar los problemas de privacidad en internet de las grandes corporaciones gracias a un nuevo cifrado "que es veinte veces más eficiente que los estándares actuales", según explicó a Efe su fundador, Gerard Vidal.

Fundada hace dos años a partir de la técnica desarrollada por el propio Vidal en su tesis doctoral para la Universidad de Navarra, Enigmedia permite transmitir audio, vídeo y texto de forma "completamente segura", un servicio pensado especialmente para grandes corporaciones, sobre todo de banca y finanzas, y administraciones públicas.

A escasos metros del pabellón donde se exponía Enigmedia, un joven estadounidense, Ryan DeForest, presentaba un producto aparentemente en las antípodas del de su colega español: una plataforma online apodada Laundrii que pone en contacto a los usuarios con gente dispuesta a hacerles la colada y trasladar así la economía colaborativa al ámbito de las lavanderías.

En EEUU, donde son habituales los hogares sin lavadora, una de las rutinas más comunes es llevar el cesto de la ropa sucia a alguna de las numerosas lavanderías de autoservicio de los vecindarios, y esperar allí mientras se hace la colada.

"Con Laundrii, llevas la ropa sucia a casa de otra persona, te marchas al trabajo, a casa, a dar un paseo o a lo que quieras y luego, una vez lavada, la recoges", indicó DeForest, quien ideó este servicio pensando en "gente ocupada", que no dispone de tiempo suficiente en su día a día para ir a la lavandería y esperar durante varias horas para hacer la colada.

Otra de las empresas presentes, Mavatar, ofrece un servicio por el que presenta a los usuarios de comercio electrónico el producto que buscan comercializado por distintos minoristas en una sola búsqueda, y les facilita todos los descuentos y cupones que pueden usar.

"Hay muchísima oferta y muy poco ordenada en internet, de manera que hemos decidido ayudar al consumidor y crear una tarjeta de compra online universal e inteligente que presenta toda la oferta de una sola vez", explicó a Efe la presidenta y cofundadora de Mavatar, Susan Akbarpour.

La "Startup Conference" se celebra anualmente y se ha alzado como uno de los encuentros de referencia a nivel mundial en el campo de las empresas emergentes, en un entorno -Silicon Valley- en el que conviven día a día miles de estas pequeñas firmas con auténticos gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook o Hewlett-Packard.

"Me parece un modelo de feria muy interesante, sobre todo por el hecho de que mezcla conferencias con expositores", dijo a Efe Antonio Gallardo, representante en el evento del grupo de inversión de la escuela de negocios española IESE.

Aunque Gallardo aseguró no haber acudido a buscar "una inversión concreta", sino a ver "qué hay de nuevo y a coger ideas", quedó especialmente prendado de una aplicación llamada Foogi, que coordina las agendas de personas distintas para encontrar un hueco que convenga a ambas y poderse reunir así sin necesidad de "cruzar un número interminable de correos electrónicos".

"Lo primero en lo que me fijo en una 'startup' es en el equipo, en la gente que lo conforma. Luego, en que la idea sea factible y que permita economías de escala, porque a veces veo ideas de gente muy romántica, pero hay que recordar siempre que esto son negocios", apuntó el inversor.

Entre los distintos expositores de la "Startup Conference", España tuvo representación propia con un pabellón organizado por la Spain Tech Week, una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de España en California, la Oficina Comercial de la Embajada Española en Los Ángeles y el Spain Tech Center, que permitió exhibir el trabajo de varios jóvenes emprendedores de ese país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad