X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reanudación del pleno de les corts suspendido

El PP espera que Mònica Oltra se 'porte bien' si no quiere sanción

X. A.. 15/05/2014 El presidente de Les Corts volverá a suspender el pleno si la diputada de Compromís ocupa su escaño

VALENCIA. Este jueves a primera hora en Les Corts tendrá lugar el siguiente episodio del incidente entre el presidente de la cámara, Juan Cotino, y la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra. La diputada fue expulsada la pasada semana tras una breve pero acalorada discusión con parlamentarios del PP y con el propio Cotino, por la que fue llamada al orden tres ocasiones en apenas unos segundos. Oltra, quien aseguró no haber escuchado el segundo toque de atención por la algarabía restante, se negó a abandonar el hemiciclo, lo que conllevó la suspensión del pleno.

Este miércoles, el síndic de Compromís, Enric Morera, solicitó al presidente de Les Corts que reconsiderara su decisión de prohibir la entrada en el hemiciclo de Oltra en la reanudación del pleno que tendrá lugar hoy a las 9.30 horas. El portavoz de la coalición pidió a Cotino que permitiera la entrada de su compañera de grupo para realizarle así la segunda llamada al orden que no escuchó y acatarla, continuando la sesión con normalidad. El presidente de Les Corts respondió en un escrito rechazando la propuesta porque sería realizar un "trato diferente" a la parlamentaria. Además,  recalcó que hasta la fecha nadie había "desatendido" el requerimiento de la Presidencia para abandonar el salón plenario cuando se ha solicitado.

Desde Compromís, se ha convocado una reunión de grupo a las 9 horas para consensuar una posición a adoptar sobre el incidente. Las fuentes consultadas subrayaron que no se descartaba ninguna posibilidad, incluida la de que Oltra pudiera acceder al hemiciclo. Fuentes próximas al presidente de Les Corts subrayaron que Cotino no tiene intención de obligar a abandonar su escaño a la diputada de Compromís si esta decide ocuparlo, sino que se limitará a volver a suspender la sesión. En este sentido, las citadas fuentes subrayan que la actitud que adopte Oltra este jueves será tenida en cuenta a la hora de establecer una sanción por el incidente ocurrido.

En cuanto al PSPV-PSOE, fuentes del grupo subrayaron que han conversado con los distintos grupos para encontrar una solución "razonable" y de "consenso" para que el pleno se reanude "con normalidad". En este sentido, han señalado que estaban a favor, tras haberse reunido con el síndic de Compromís, de la petición realizada por Morera que Cotino rechazó ayer.

El próximo 20 de mayo tendrá lugar la reunión de la Mesa de Les Corts en la que se decidirá sobre si se propone una sanción para la diputada. De ser así, la mayoría del PP bastaría para sacar adelante la suspensión que este grupo proponga para la parlamentaria. 

Comparte esta noticia

1 comentario

15/05/2014 08:21

Buenos días: el mundo al revés.- El presidente de las Cortes Valenciana Sr Cotino y el partido al que pertenece (todavía) se han convertido en una..guardería donde "si te portas mal te cierran la puerta y si te portas bien te dejan entrar y te dan la merienda" son como niños con la diferencia que cobran por hacer estas ¿tonterías? que ni los verdaderos niños harían.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad