X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS PELIGROS DE LA OPERACIÓN BIKINI

Las ocho verdades de las falsas 'dietas milagro' que trae el verano

15/05/2014

MADRID (EFECOM). Las dietas exprés, las que prometen hacer perder peso rápidamente y sin esfuerzo, suelen ir acompañadas de productos de refuerzo cuya eficacia, calidad y seguridad está en entredicho. Ante la duda, es preferible no consumir los llamados "productos milagro".

"No podemos saber cuándo es bueno y cuándo nos perjudica, por eso recomiendo no tomar ningún tipo de producto. Para el control de peso lo mejor es una dieta equilibrada y ejercicio. ¿Para qué vamos a complicarnos tomando algo que no sabemos cómo puede repercutir en nuestra salud?", señala Elena Rodríguez, profesora de los departamentos de Química Analítica y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

La profesora se ha dedicado a estudiar el fenómeno de los productos "adelgazantes" y ofrece las claves para detectarlos:

#1 Suelen aparecer en épocas concretas del año (antes del verano, después de Navidad...) con campañas publicitarias muy agresivas y de duración corta con reclamos muy atractivos como "pierda peso sin dejar de comer", "contiene una sustancia devora grasa", "pierda peso mientras duerme", etc.

#2 Utilizan personajes famosos como reclamo, a supuestos profesionales sanitarios que explican el producto y a personas que aseguran haberlo probado.

#3 En la publicidad, a veces, aparecen imágenes de antes y después, que son imposibles de comparar por el tamaño y calidad de las fotografías, vestimenta y postura de la persona, etc.

#4 En estos productos se suele aclarar que no causan efectos secundarios porque son "totalmente naturales". Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque sean naturales, pueden tener efectos secundarios, como por ejemplo alergias.

#5 Ofrecen grandes pérdidas de peso en poco tiempo y sin esfuerzo.

#6 Se comercializan en diferentes lugares, incluidos establecimientos sanitarios como las farmacias.

#7 Suelen presentar un precio elevado.

#8 En muchos casos la empresa que comercializa el producto no identifica el domicilio mercantil, o sólo proporciona un apartado de correos o número de teléfono, dificultándose así el proceso de una posible reclamación por parte del consumidor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad