X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
fabricante de cartón ondulado

El Grupo Dominguis no encuentra socios fiables para crecer en el mercado mexicano

A. MOHORTE. 15/05/2014

La compañía busca reforzar su posición en el mercado azteca con un colaborador que disponga de buenas relaciones en las esferas de poder y que sepa trabajar con el complejo sistema sindical mexicano

VALENCIA. "Es un error pensar que es fácil entenderse en el mercado mexicano porque hablemos la misma lengua". El presidente del Grupo Dominguis (GD Energy Services), José Dominguis, advierte que hay que "tener cuidado" con las diferencias que existen entre ambas parte del Atlántico para hacer negocios. Y lo dice por propia experiencia.

En el caso de su empresa, la expansión que plantea para México ha tropezado con la dificultad de encontrar un socio con las suficientes relaciones sociales y un profundo conocimiento de las formas de trabajo locales en un área tan sensible como la suya, como la descontaminación y protección radiológica.

Por el momento, la firma valenciana está presente en ese mercado, pero todavía no ha dado con un colaborador local con el que poder ofrecer sus servicios del mismo modo que lo hace en Europa, donde trabaja la descontaminación, desmantelamiento o la limpieza industrial en las zonas de máxima seguridad de centrales nucleares, industrias químicas o energéticas de distinto tipo.

"AHORRARSE DISGUSTOS"

Dominguis reconoce que es necesario recurrir a socios y profesionales locales para "ahorrarse disgustos" y evitar fracasos. Sin embargo, en el caso de México no ha encontrado aún a ese compañero de viaje que cumpla con una serie de requisitos que, siendo importantes en otras plazas, resultan fundamentales en este caso.

Una de las dificultades específicas de este mercado es, por ejemplo, la relación con los sindicatos. La fuerza con la que cuentan en ese país es muy relevante y se rigen según unas características específicas que no se dan en otros países.

Igualmente, José Dominguis advierte que, por su experiencia, la importancia de las relaciones sociales y personales que tenga el socio local con las autoridades y el resto de actores económicos es de primera importancia, aunque eso no quita para que el precio y el servicios sean básicos para inclinar la balanza en las contrataciones.

CONTACTOS "EN PROFUNDIDAD"

Aunque sea habitual que muchos potenciales socios conozcan a personalidades relevantes para el negocio, Dominguis advierte que es de suma importancia confirmar "la profundidad" de esas relaciones, el grado de intimidad real que el socio tiene con esas personas, ya que no es lo mismo "conocer" que tener una relación estrecha.

En su caso, la peculiaridad de los servicios de GD Energy Services requiere que se disponga de alguien que se haya granjeado una gran confianza entre los contactos clave y que realmente abra las puertas a la industria energética nacional, en su caso.

José Dominguis ha reconocido esta situación durante la jornada 'Internacionalización de la empresa española: Colombia, Perú, México', organizado por Asociación para el Progreso de la Dirección APD Zona Levante, aunque se grupo no es precisamente un recién llegado al negocio, ya que lleva décadas en la actividad, cuenta con una plantilla de 1.600 personas en todo el mundo y está presente en España, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Reino Unido, Francia, Italia, Qatar, Singapur y Europa del este.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad