X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"el ministerio ha alabado nuestro esfuerzo"

Moragues asegura que no habrá más recortes para cumplir el déficit: "Hemos tocado hueso"

VALENCIAPLAZA.COM. 14/05/2014 El conseller de Hacienda no va a adoptar medidas adicional en el Plan Económico Financiero y que el recorte del déficit tendrá que llegar por la vía de los ingresos

VALENCIA (EP).  El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que el Consell "no va a adoptar medidas adicionales en el Plan Económico Financiero" (PEF) que formulará para 2014-2015, sino que incluirá "los presupuestos de la Generalitat para 2014, donde se contempla un escenario de gastos e ingresos sin que eso suponga medidas adicionales".

"El esfuerzo ya lo hemos hecho, hemos tocado hueso y ahora la reducción del déficit tiene que venir por la vía de los ingresos y el Ministerio ha alabado nuestro esfuerzo y es conocedor de nuestra realidad", ha recalcado. Así lo ha señalado a los periodistas antes de presentar el libro 'Seguridad para tod@s en la Sociedad de la Información', preguntado por si habrá nuevos ajustes para recortar mil millones de euros.

Moragues ha recalcado que "los recortes han pasado ya a la historia" y que "ahora no es una etapa de recortes, eso es historia, el presente es recuperación económica y bajada de impuestos". "En ningún caso hablamos de recortes, sino de conseguir eficiencia, lo que es una obligación para todas las administraciones publicas es prestar los mismos servicios a la misma calidad o mayor al menor coste posible, pero eso no significa recortes", subraya.

Según Moragues, "parece que se asocie el PEF a reducción de gastos y a recortes, pero cuando se habla de PEF se habla de medidas de ingresos y de gastos y en los presupuestos de la Generalitat para 2014 hay unos estados de ingresos y de gastos cuadrados en ese sentido, basados principalmente en ingresos extraordinarios". "El PEF puede venir también por la vía de ingresos", ha insistido.

Así, mantiene que "la reducción del déficit tiene que venir por la vía de obtención de ingresos extraordinarios o bien con optimización de activos de la Generalitat y su sector público o bien a través de algún tipo de ingreso extraordinario que cubra los servicios públicos básicos de educación, sanidad y bienestar social", ya que "el ingreso ordinario cubre apenas el 89 por ciento de sanidad y educación".

COMPROMISO DE BUSCAR FÓRMULAS PARA CUBRIR SERVICIOS BÁSICOS

También ha destacado el "compromiso del Ministerio de buscar fórmulas para cubrir los servicios públicos básicos y fundamentales" y "garantizar igualdad de acceso a los servicios públicos básicos y fundamentales independientemente de donde se viva".

"Tenemos un déficit de ingresos, no es un déficit de gasto, lo dice el propio Ministerio y todos los técnicos", insiste Moragues, quien asegura que el PEF "en ningún caso va a suponer recortes".

Preguntado por la reforma del modelo, ha reiterado que la postura de la Comunitat es defender que el nuevo sistema tenga efecto retroactivo a 1 de enero de 2014 o se habilite un instrumento de compensación para "garantizar los servicios públicos básicos".

En cuanto a si hay predisposición por parte del Ministerio a crear un mecanismo compensatorio, Moragues percibe "concienciación de que hay que cubrir los servicios básicos en todas las comunidades autónomas", algo que "sin duda beneficiaria a la Comunitat", recalca.

"Estamos trabajando en esa línea y el propio Ministerio ha reconocido el esfuerzo que hemos hecho de reducción del déficit público, llegando ya a hueso, con el 46,6 por ciento de la reducción de todas las comunidades en 2013, 1.579 millones", ha dicho.

"DEFENDER A LOS VALENCIANOS ANTE MONTORO Y ANTE QUIEN SEA"

Preguntado por el acuerdo entre el Gobierno y Extremadura para pagar 84 millones anuales por la deuda histórica de 2015 a 2018, ha recordado que envió al ministro de Hacienda una resolución del pleno de las Corts se donde reclama la deuda histórica y ha reivindicado que "no hay ciudadanos mejores y peores, de primera o de segunda".

"Los valencianos no somos menos que los extremeños y defendemos el principio de igualdad independientemente de donde se viva, un principio básico y fundamental porque defendemos a la sociedad valenciana y la vamos a defender en Valencia, en Madrid, ante Montoro y ante quien sea porque es nuestra responsabilidad", ha aseverado.

"Con Extremadura no nos metemos, estamos reivindicando lo que es justo y lo que es igualitario y queremos un trato por igual a todas las comunidades autónomas", ha sentenciado Moragues.

SÁNCHEZ DE LEÓN: "HAY QUE CUMPLIR OBJETIVOS DE DÉFICIT"

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, ha indicado que "hay unos objetivos de déficit que hay que cumplir", también en la Comunitat, y que esa obligación es "compatible" con la demanda de un nuevo modelo de financiación "más equitativo para las comunidades autónomas, sobre todo, para las que han sido más perjudicadas por el modelo anterior como la valenciana".

En el acto institucional del 170º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, ha remarcado que la Comunitat "va a seguir reclamando la financiación que entiende que le corresponde".

BARBERÁ: "VALENCIA TIENE UNA ECONOMÍA SANEADA"

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras la presentación del I Certamen Internacional de la Rosa, ha rechazado que la capital sea una de las ciudades españolas más endeudadas y ha instado a mirar el endeudamiento "por número de habitantes". "Porque será más endeudada Barcelona porque tiene más necesidades y más habitantes, más Madrid y seguramente más Nueva York", ha dicho.

Según Barberá, "Valencia no sólo está gestionando bien, sino que está reduciendo por ella misma la deuda bancaria" y tiene "una economía absolutamente saneada, con superávit, ahorro neto positivo, está reduciendo la deuda y dentro de los parámetros que marca la ley".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad