X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
2ª EDICIÓN

Los ingenieros agrónomos premian a la Academia de Gastronomía, Damián Frontera, Dulcesol y a una investigadora

VALENCIA. El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante ha entregado este miércoles los premios FPIA (Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica), que este año han cumplido su segunda edición, en un acto celebrado en el Hotel Astoria al que han acudido representantes de toda la cadena agroalimentaria valenciana.

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana ha sido galardonada con el premio Iniciativa y Desarrollo, mediante el cual "se reconoce el incansable esfuerzo emprendedor basado en la innovación, diferenciación, excelencia y puesta en valor de nuestros productos agroalimentarios y de divulgación de la gastronomía valenciana vinculada a la excelencia de las materias primas, una labor constante que dura ya diez años".

La presidenta de la Academia de la Gastronomía ha afirmado que "se han creado sólidos puentes de colaboración entre la academia y el colegio de ingenieros agrónomos para facilitar la transmisión de información" con el objetivo de "aportar más valor a nuestra alta cocina" y "desarrollar nuevas líneas de productos basados en la gastronomía creada por nuestros cocineros que democratice y extienda el acceso a sus creaciones".

El presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y Ainia, el ingeniero agrónomo Damián Frontera, ha recibido el premio a la Excelencia profesional "por su ejemplar y dilatada trayectoria como directivo y empresario del sector agroalimentario, por su desempeño como presidente de AINIA, centro de I+D+i de reconocido prestigio y proyección internacional, y su activa participación en asociaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, como CEV, AVE o Fedacova ".

El Grupo Dulcesol ha recibido el premio a la Innovación "por la implantación de un sistema virtual para control de calidad, el desarrollo de grasas y productos azucarados saludables que se producen mediante un sistema que va más allá de los estándares sanitarios más restrictivos y por la incorporación de microalgas al sector de la alimentación".

La joven Gema Herrera Blázquez ha recibido el Premio Excelencia Novel por su proyecto final de carrera Central para la selección y envasado de cerezas en Benimarfull (Alicante). El jurado ha destacado "la meticulosidad con la que Gema ha definido este proyecto".

El sector agroalimentario, estratégico

Durante su intervención en el acto, el decano del COIAL, Baldomero Segura, ha recordado que el sector agroalimentario "ha sido el más estable durante la crisis, el único que ha generado riqueza y empleo estable. Por tanto, es un sector estratégico al que es necesario dar visibilidad". El objetivo de estos premios, según Segura, "es reconocer el trabajo de los que contribuyen a la mejora de la calidad y el nivel de vida desde la cadena agroalimentaria y distinguir a aquellos que aportan valor a la sociedad".

El decano del COIAL ha querido destacar que el sector agroalimentario se sitúa "entre los líderes mundiales en el desarrollo de tecnologías para la producción de alimentos, tecnología que se exporta al resto del mundo y, sin embargo, seguimos siendo un sector desconocido". A la falta de presencia en la sociedad, se une, en palabras de Segura, "otro peligro que nos afecta, el de la autocomplacencia; si bien podemos estar orgullosos de lo realizado, en un mundo globalizado no podemos considerar que somos los únicos que hacemos las cosas bien". Y ha añadido que "se necesitan nuevas ideas y nuevos agentes que aporten valor a la cadena alimentaria para no perder la ventaja competitiva que hemos alcanzado en los últimos años."

A través de estos premios y de su nueva estrategia de relación con sus colegiados y la sociedad, el COIAL pretende encontrar sinergias, abrirse a partners y mejorar la percepción que los colegiados tienen de la entidad que los agrupa. "Trabajamos para la sociedad y en este momento de crisis el colegio está más disponible que nunca", ha remarcado Segura. El decano de los ingenieros agrónomos valencianos y de las islas baleares también ha querido hacer hincapié en que los colegios profesionales deben ser "una garantía para consumidores y usuarios de la calidad de los servicios profesionales y un soporte para los profesionales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad