X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASAMBLEA DE LA UNACC

Las cajas rurales se defienden: "Somos poco glamurosos pero estamos saneados"

VALENCIAPLAZA.COM. 15/05/2014

El presidente de la patronal de las cooperativas de crédito, Pedro García, defiende que están "llamadas a ocupar el hueco que ha dejado desatendido a regiones enteras"

MADRID (EP). Las cooperativas de crédito salieron de pérdidas en 2013 tras obtener un beneficio neto de 352 millones, gracias a que el margen bruto se situó en los 3.289 millones, un 13% más que en 2012, y a las menores necesidades de saneamientos respecto a las excepcionales de 2012.

Durante la Asamblea General de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), el presidente de la patronal, Pedro García Romera, ha definido el pasado ejercicio como el "año de las cooperativas de crédito".

"Otro ejercicio más se ha demostrado que sabemos hacer banca. Algunos definen nuestro modelo de negocio como una banca aburrida y poco glamurosa, pero es la que financia la economía real y ha sido ajena a las causas de la crisis", ha asegurado.

De hecho, las cooperativas de crédito han incrementado sus activos un 24% desde 2008, hasta cerrar 2013 con un activo total de 135.019 millones de euros.

Para García Romera, las cooperativas de crédito "están siendo llamadas a ocupar el hueco" que algunas entidades financieras están dejando en regiones "desatendidas" tras el cierre de oficinas y el recorte de plantillas.

El sector de cooperativas de crédito ha cerrado 2013 con 4.651 oficinas, de las cuales una de cada dos están en municipios por debajo de los 25.000 habitantes y una de cada tres en municipios de menos de 5.000.

"Las cooperativas son el único sector que por cada 10 euros en créditos que otorga, cuenta con más de 9,9 euros en depósitos de media. Esto le permite contar con uno de los balances más saneados de todo el sistema", ha concluido García Romera.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad