X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ATENTOS PEQUEÑOS AHORRADORES

En qué invierten los cinco fondos de inversión más rentables del mercado

LUIS A. TORRALBA. 15/05/2014 Gesrioja y Fonteleco 5, ambos gestionados por B. Espirito Santo, Bankia Bolsa Española, Global Allocation (Renta 4) y Metavalor (Metagestión) superan el 12%

VALENCIA. A pocos se les escapa ya que este 2014 está siendo el año de los fondos de inversión ante la desaparición de los depósitos bien remunerados -o 'superdepósitos'- y de unas Letras del Tesoro que caminan hacia el tipo oficial del BCE (0,25%). Además, los que ya son uno de los principales vehículos de inversión de los españoles -los fondos de inversión- exhiben una rentabilidades cada vez más elevadas.

Sin ir más lejos, tal y como publicó este diario a finales del mes pasado, 133 fondos de inversión ofrecían al cierre del primer trimestre del presente ejercicio rentabilidades superiores al 5%. Así lo pudo constatar este diario de la amplísima -y valiosa- base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La misma que ayer, con datos al cierre del mes pasado, situaba en el 'top 5' por rentabilidad a cinco fondos de inversión: Global Allocation, gestionado por Renta 4, lideraba el ranking de Inverco con un interés acumulado de enero a abril del 13,60%. A continuación se situaban dos fondos del Banco Espirito Santo, Fonteleco 5 (+14,78%) y Gesrioja (13,60%); mientras que el quinteto lo completaban Bankia Bolsa Española (+13%) y Metavalor (+12,52%).

DIVERSIFICACIÓN

Los 'cinco grandes' entre una larga nómina de 2.808 fondos de inversión -2.314 nacionales y 494 internacionales- repartidos entre las 24 categorías en las que la patronal del sector divide a estos activos. Una diversificación por bandera está detrás de la trayectoria alcista de la mayoría de estos cinco fondos.

Pero conviene tener en cuenta el viejo axioma que dice aquello de 'rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras', pero la amplia gama de fondos de inversión de muy diferentes activos (bolsa, monetarios, divisas, materias primas...) los hace tremendamente apetecibles en momentos de bajos tipos de interés.

LIBERTAD DE GESTIÓN

Global Allocation es un fondo gestionado por Renta 4 e integrado en la gama de los globales, es decir, aquellos que tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que van a invertir en renta fija o variable, la moneda en que estarán denominados los activos en los que invierta o la distribución geográfica de la inversión. Aquí tienen cabida los llamados hedge funds o fondos de alto riesgo.

Al cierre del primer trimestre, último dato oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este fondo, que integró en mayo de 2011 a Valor Absoluto Sicav, tenía un patrimonio de 25,93 millones de euros y 783 partícipes.

CARÁCTER DEFENSIVO

Su carácter era tremendamente defensivo, dado que la mayoría de su cartera estaba invertida en renta fija tanto nacional -cédulas y deuda subordinada corporativa de Banesto, Pastor, Pescanova...- como internacional -Alpine Holding, deuda del Estado griego, Global Energy Holding...-.

Telefónica y Banco Popular, con 1.148 y 136 acciones, eran las únicas posiciones en renta variable tanto en lo que a cotizadas domésticas como foráneas se refiere. Por lo menos al cierre del primer trimestre de 2014.

GESTIÓN PASIVA... SOLO EN LETRAS DEL TESORO

Fonteleco 5, cuya gestión recae en los expertos del Banco Espirito Santo, se ubica en la categoría de gestión pasiva donde la política de inversión consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero. A 31 de marzo pasado contaba con un patrimonio de 9,24 millones y 468 partícipes. Curiosamente, según el informe trimestral, solo tenía una posición en Letras del Tesoro con vencimiento en junio de 2014.

En el tercer puesto del cajón aparece otro de la familia de la entidad lusa como es Gesrioja, un fondo que le pilló el 'escándalo Madoff' en diciembre de 2008 con el 5,95% de su capital. Actualmente dispone de un patrimonio de 3,56 millones repartidos a través de 105 partícipes.

'ESCÁNDALO MADOFF'

Integrado en la renta variable mixta euro tenía un portfolio tremendamente diversificado con posiciones de deuda como 'repos' del propio Banco Espirito Santo, bonos del Santander y pagarés de Abengoa.

Además de acciones -Elecnor, Sabadell, Ence, Faes, Prisa, BBVA y Santander en el plano nacional y E.On, ArcelorMittal y Apple en el internacional- y participaciones en instituciones de inversión colectiva (IIC) de Cartesio, Anmapa, DWS, Carmignac, M&G...

Hablar de Bankia Bolsa Española es hacerlo del líder indiscutible de la renta variable nacional euro de este fondo 'made in Bancaja'. Nada más y nada menos que 63,91 millones de euros era su patrimonio al cierre del primer semestre del año, mientras que el número de partícipes alcanzaba los 3.711.

UNA LARGA LISTA DE COTIZADAS

Cerca de una treintena de cotizadas nutría su cartera donde destacaban las inversiones en Banco Santander (6.437), Telefónica (6.202), Repsol (5.372) y, por su puesto, Bankia (5.362). En el plano exterior aparecían dos cotizadas de renombre mundial: ArcelorMittal (2.807) y Telecom Italia (2.654).

Por último aparece Metavalor, gestionado por Metagestión y que pertenece a la misma familia que Bankia Bolsa Española y era el segundo que mejor se comportaba dentro de la renta variable nacional euro.

EL VINO COTIZADO

Con algo más de un millar de partícipes -concretamente 1.040- y un patrimonio de 13,24 millones de euros mantenía un peso menor en renta fija -solo con 'repos' de Inversis Banco-, también en IIC -con Metavalor Internacional-, mientras que en renta variable contaba con una treintena de participaciones.

En el plano doméstico sobresalían Barón de Ley (1.196), Miquel Costas (1.053), Altia (867), Telefónica (769) e Iberdrola (636); mientras que de puertas afuera lo hacían Groupe Guillin (243), Danieli Spa (200), Tipp24 (188), Corticeira Amorim (146) y High Company (145).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad