X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Con 6 playas y 2 puertos más galardonados

La Comunitat obtiene 135 banderas azules y se mantienen a la cabeza de España

VALENCIAPLAZA.COM. 14/05/2014 En el ámbito nacional, España ha conseguido 681 'banderas azules' (573 a playas y 108 a puertos deportivos) en 2014, manteniéndose a la cabeza del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico

VALENCIA/MADRID (EP). Las playas de la Comunitat Valenciana han obtenido un total de 135 banderas azules una cifra con la que esta autonomía mantiene su progresión --con 6 playas y 2 puertos más galardonados-- y sigue a la cabeza de España junto a Galicia.

En el ámbito nacional, España ha conseguido 681 'banderas azules' (573 a playas y 108 a puertos deportivos) en 2014, manteniéndose a la cabeza del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico tras sumar 23 banderas en playas y 11 en puertos deportivos, según los datos dados a conocer hoy por el Jurado Internacional Bandera Azul en Madrid en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid.

Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'bandera azul', así como una de cada seis 'banderas azules' que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

De esta forma, España recibe 34 banderas más que en 2013, gracias a los aumentos registrados en Baleares con 85 (+23) y Murcia con 33 (+7) que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en años anteriores.

Con sus 573 playas premiadas, España se encuentra por delante de Grecia (407), Turquía (397), Francia (379) y Portugal (298). Si se cuentan solo los puertos con 'bandera azul' España encabeza también la lista, por primera vez, con 108, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).

En cuanto al total de 'banderas azules' tras España con 681, aparecen Francia (469), Turquía (419), Grecia (417) e Italia (333) hasta un total de 48 países con 'banderas azules' en los cinco continentes.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado estos datos asegurando que el récord de 'banderas azules' confirma a España como destino vacacional y sitúa al país en el "camino de la excelencia".

"La sostenibilidad económica, social y medioambiental es fundamental para hacer esta actividad más productiva, competitiva y rentable", explicó la secretaria de Estado, quién recordó el récord de visitantes internacionales registrados en España en 2013, muchos de los cuales eligieron nuestro país "por la excelencia de las playas".

Borrego asegura que las 'banderas azules' ayudan a fortalecer "la imagen exterior de España" que supone una garantía para los turistas que visitan el litoral español y que además aumentan el gasto que realizan en el país.

"El turismo español es un sector dinámico que crea empleo y sigue creciendo. Se ha sabido comportar frente a destinos competidores superándose a si mismo cada año", sostiene Borrego.

Por su parte, el presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, destaca la labor fundamental de los ayuntamientos que se esfuerzan en mantener este reconocimiento que es una de las iniciativas más "antiguas, extendidas y reconocidas del mundo".

A nivel nacional, el aumento de 23 playas y 11 puertos galardonados respecto a 2013 no se distribuye uniformemente por comunidades autónomas. En general, se mantienen las cifras de 2013 (Melilla 2, Ceuta 2 y Extremadura 1) o sufren variaciones muy poco significativas de una sola bandera (Cataluña 113, Asturias 17, o Cantabria 3).

Con ligeras variaciones de dos banderas se encuentran Galicia con 142, Andalucía con 98 o Canarias con 48. Finalmente mejoran en Baleares con 85 (+23), y Murcia con 33 (+7) que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en años anteriores.

Finalmente, la Comunitat Valenciana (135 banderas azules) mantiene su progresión con 6 playas y 2 puertos más galardonados.

Respecto al número total de playas, destacan Galicia con 123 (-4) y Comunidad Valenciana 120 (+6), seguidas de Cataluña 89 (-1), y Andalucía 81 (+3), Baleares con 61 (+15), Canarias con 43 (+1) y Murcia con 31 (+7).

PUERTOS DEPORTIVOS

En cuanto a los puertos deportivos destacan Cataluña con 24 (sin variación) y Baleares con 24 (+8), seguidos de Galicia con 19 (+2), Andalucía con 17 (-1) y Valencia con 15 (+2), así como Canarias con 5 (+1), Murcia con 2 (sin variación) y Asturias con 1 (sin variación).

El conjunto de playas y puertos lo encabezan Galicia con 142, la Comunitat Valenciana con 135, Cataluña con 113, Andalucía con 98, y Baleares con 85, seguidos de Canarias con 48, Murcia con 33 y Asturias con 17.

El número de municipios litorales participantes se mantiene en torno a los 240 municipios, de los que 216 han obtenido alguna bandera azul en 2014.

Desde la ADEAC se destaca que se ha mantenido en 2014 la total gratuidad de la 'bandera azul' para todas las playas y puertos participantes, de modo que garantice la igualdad de oportunidades y facilite, en su caso, su retirada en caso de incumplimiento. Ello, a pesar de la presente crisis ha supuesto una caída superior al 30% en los ingresos y un aumento en las prestaciones y servicios ofrecidos.

DISTINCIONES TEMÁTICAS

Por otro lado, el jurado internacional concedió las 'banderas azules' en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Xeraco (Valencia), Santiago del Teide (Tenerife) y Benitaxel (Alicante), además lograron distintivos temáticos a la información y educación ambiental a Calonge (Girona), y Santa Pola (Alicante) y Pajara en Fuerteventura.

Asimismo, las 'banderas azules' a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Muro (Mallorca), Velez-Málaga (Málaga) y Santa Eulalia del Riu (Ibiza).

Respecto a los senderos azules, itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul, en 2013 resultaron galardonados 46 frente a los 37 que obtuvieron el reconocimiento el año anterior.

La 'bandera azul' es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad