X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Rebeca Plana forra de colchones la Gallera con una década de trabajo

CULTURPLAZA.COM. 14/05/2014 La obra de la artista valenciana se reúne bajo el título de Top Control y supone la compilación de 13 'lienzos' de gran formato

VALENCIA (EP/CP). La artista valenciana Rebeca Plana inaugura en la Sala la Gallera una exposición en la que se resume una década de trabajo e investigaciones que dan como resultado un conjunto de piezas de "trazo rotundo" y en los que la creadora cambia el tradicional lienzo por otros soportes más innovadores, como los colchones.

La muestra, que lleva el título de 'Top Control' está expresamente realizada para La Gallera y en "puede apreciarse el resultado de mis últimos diez años de trabajo plasmado en piezas inéditas de mis últimas investigaciones", explica la propia autora.

La exposición, impulsada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, muestra un total de 13 obras de gran formato donde se aprecia la fuerza expresiva de esta artista a través del trazo que ella define como "rotundo" y del color, con negros, rojos y azules.

"Un trabajo singular que donde la pintura se revela abandonando el soporte tradicional del lienzo. De este modo, Rebeca Plana trabaja en soportes bi y tridimensionales. Así en la sala conviven diferentes objetos-lienzo como sus colchones con nuevas texturas como la seda", explica el Consorcio en un comunicado.

Rebeca Plana se define como una artista visceral y sincera que asume el trabajo desde el estómago y compara sus trazos rotundos con sus pasos al caminar con tacones de más de 8 centímetros.

Según el comisario de la muestra, José Garnería, "Rebeca es una artista auténtica porque hace lo más difícil que es lo no realista. Se expresa sólo con el color y el espacio y sin embargo sus obras hablan por sí mismas".

ESPACIOS DE LUCHA

El reto de este proyecto es la utilización del espacio, al introducirse dentro del edificio, al igual que dentro del lienzo, distorsionándolo.

Según Garnería "la unión entre arquitectura y arte garantiza el redoblar la eficacia de la intervención cultural en su misión de expandir el mundo interior que tiene el propio edificio, potenciándolo, a la par que se introduce en la obra plástica de la artista". La Gallera, como reñidero de gallos, es originariamente un espacio de lucha, la misma que materizaliza la artista en su obra.

Garnería sitúa a la obra de Rebeca Plana "en la línea del informalismo y grafismo contundente con ciertas anécdotas suaves y algunas puntuaciones que comportan el gesto, la compartimentación, la rabia, la furia, grandes empastes, los volúmenes, como los colchones que ofrecen lo más intimo, claridades y oscuros que aportan lo irascible al mismo tiempo que se ampara en lo irónico".

"Desde sus comienzos he seguido el quehacer pictórico y artístico de Rebeca, así como los premios que ha obtenido --el último el Premi Senyera del Ayuntamiento de Valencia en 2008--. Sin apartarse de sus inicios la evolución siempre ha sido fructífera y cada vez más intrigante. Rebeca le da lo mismo el papel el lienzo o cualquier otro elemento como en la actualidad podemos ver con sus colchones. Su gestualidad la pintura-pintura con empastes no provocados. El carácter heterogéneo de Rebeca comporta un ritmo creativo tanto en el dibujo como en cualquier material que utilice", concluye el comisario.

La exposición, que podrá verse hasta el 27 de julio, producida por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, cuenta con la colaboración de la Fundación Seur, el Ayuntamiento de Albalat de la Ribera y pinturas Monto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG