X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SÁNCHEZ DE LEÓN abandonará el cargo

Guerra de nervios por la Delegación del Gobierno: varios referentes del PP miran de reojo el puesto

X. AGUAR. 14/05/2014 Serafín Castellano, José Císcar, Fernando de Rosa, Macarena Montesinos... las quinielas se abren para acceder a un puesto con una línea directa a Madrid

VALENCIA. La marcha anunciada este martes por Paula Sánchez de León de su puesto al frente de la Delegación del Gobierno cuando pasen las elecciones europeas ha desatado las conjeturas y movimientos dentro del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

El cargo es más que apetecible. Supone convertirse en la tercera autoridad de la Comunitat Valenciana, abrir un canal de comunicación directo con Madrid, situarse en un puesto de proyección e, incluso, si no existen otras ambiciones a corto plazo, sobrevivir a una posible derrota electoral en las elecciones autonómicas.

Ante un puesto de estas características, los referentes del PPCV quieren, si no ocuparlo directamente, estar en 'la jugada'. Meses atrás este diario ya apuntaba la posibilidad de que el exconseller y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando de Rosa estuviera en las quinielas para ocupar este cargo. Aunque desde su entorno lanzan balones fuera y le sitúan lejos de la política, sería una de las opciones que podría agradar en Madrid.

No obstante, y teniendo en cuenta la relevancia de la plaza en juego, se espera que el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, también maniobre apoyándose en su sintonía con el jefe del Consell, Alberto Fabra. Fuentes 'populares' incluso apuntan a que la Delegación del Gobierno no sería una mala opción para el de Benisanó, que le permitiría reforzar lazos con La Moncloa y, de perderse la Generalitat, resistir como un referente del partido en la Comunitat.

Ahora bien, de no convencerle esta opción, distintas fuentes consideran que podría impulsar algún nombre con buen cartel en Madrid, como la diputada nacional Macarena Montesinos, quien en su día figurara en la misma órbita zaplanista que Castellano. Desde tiempo atrás, la dirigente alicantina suena como posible aspirante a algún cargo de mayor responsabilidad. De hecho, se la ha situado incluso como un plan 'B' a la candidatura de Sonia Castedo, imputada en una pieza de Brugal, para la alcaldía de Alicante. También se contempla la alternativa de ascender al subdelegado Luis Santamaría, quien también viene colaborando activamente con el equipo de campaña conformado por Castellano.

Otra de las opciones que está en boca de los 'populares' es la marcha a la Delegación del Gobierno del vicepresidente del Consell, José Císcar. La relación con Fabra se ha enfriado en los últimos meses y esta designación significaría una salida digna para el también presidente provincial del PP alicantino. Esto, además, facilitaría al jefe del Ejecutivo y líder del PPCV realizar algún cambio en su equipo de Gobierno para buscar un impulso en la recta final de la legislatura.

En el pasado ya se especuló con la salida de Císcar y el ascenso a la vicepresidencia del Consell del titular de Sanidad, Manuel Llombart, o incluso del propio Serafín Castellano. Esta salida tampoco sería mala Císcar, quien lleva un fuerte desgaste acumulado tras más de dos años como portavoz y número dos del Gobierno valenciano. No obstante, fuentes 'populares' de Alicante aseguran que el portavoz del Consell agotará la legislatura en su puesto.

En cuanto a otros nombres que suenan en las filas 'populares' con menor intensidad está el vicepresidente de la Diputación de Castellón y miembro del equipo de campaña regional, Miguel Barrachina. Exdiputado en el Congreso, todavía mantiene contactos en Madrid y podría tener opciones si el presidente del PP provincial, Javier Moliner, se propone entrar en la pugna por situar a alguno de sus afines en el puesto. Otra opción que se defiende en ciertos sectores 'populares' aunque en menor medida, es la del abogado y alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, quien se ha aproximado a Serafín Castellano especialmente desde el congreso regional de 2012, apoyándole en tareas de asesoramiento jurídico.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

francisco martinez santos escribió
14/05/2014 09:43

Podran traicionarse, ponerse la zancadilla apuñalarse por la espalda, metaforicamente hablando. La sociedad en un porcentaje muy alto está hasta las ...... d esta clase social. Hay q sacarlos d sus alquerias politicas y q se marchen.. LA COMUNIDA VALENCIANA VA A QUEDAR ARRASADA Y VENDIDA POR ESTA, REPITO CLASE SOCIAL. BANCOS, TVV, SANIDAD, EDUCACION, JUSTCIA, VALENCIA C.F., FORMULA1, FERRARI, ¿PLAN HIDROLOGICO Q?. ES UNA VERDADERA VERGUENZA. HAGANSE LA PREGUNTA DE QUIEN NOS GOBIERNA. PSOE MAS DE LO MISMO. CRE Q HA LLEGADO EL MOMENTO D Q NAZCAN PARTIDOS DE ESTA TIERRA, CAPACES DE HACER Q SE NOS RESPETE COMO PUEBLO.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad