X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTRENO EN ESPAÑA

Un concierto para 12 tractores abre el festival Ensems de Valencia

CULTURPLAZA.COM. 14/05/2014 El certamen valenciano, el décano en su género, presentará en exclusiva la obra de Sven-Ake Johansson en la plaza del Patriarca

Sven-Ake Johansson, compositor del 'Concierto para 12 tractores'.

VALENCIA (EP/CP). El estreno en España del Concierto para 12 tractores de Sven-Ake Johansson inaugurará este miércoles en la Plaza del Patriarca, a las 19.00 horas, la 36ª edición del festival de Música Contemporánea Ensems de Valencia, el festival de este tipo de música más antiguo del país. La pieza estará interpretada por músicos pertenecientes a la Banda de Godelleta.

Johansson es uno de los principales precursores estilísticos de la música de improvisación en Europa, en la década de los 70 introdujo nuevos instrumentos de percusión y comienza una fructífera cooperación con artistas visuales y escénicos de todo el mundo. El Concierto para 12 tractores, compuesto en 1996. ha sido interpretado en doce ocasiones en localidades de Alemania, Dinamarca, Suecia y Austria. La interpretación en Valencia será estreno absoluto en España.

CulturArts celebrará hasta el próximo 17 de mayo Ensems, "el festival de música contemporánea más antiguo de España y único en Europa, porque pone en valor la música contemporánea, desde el eclecticismo al academicismo, pasando por la electrónica o el teatro musical", según ha subrayado el director general de CulturArts, Manuel Tomás.

Según indicó Tomás, la esencia del festival que dirige Joan Cerveró, es mostrar la relación de la música con el mundo actual y ser una plataforma para entender el mundo a través de la música. Ensems Joan Cerveró, director de Ensems.propone una mirada a la música desde la autonomía sonora. Una autonomía adquirida desde lo social, lo cultural y lo económico".

Dentro del programa, destacan actuaciones innovadoras y llenas de contrastes. Además del peculiar recital de tractores, llama la atención la actuación del Ensemble Modern, que tendrá lugar también este miércoles a las 21 horas en el Teatro Principal, donde se representará la obra Schwarz auf Weib (Negro sobre blanco).

Fundado en 1980 y radicado en Frankcfurt desde 1985, el Ensemble Modern es uno de los grupos más importantes dentro del mundo de la música contemporánea, actualmente está compuesto por 19 solistas procedentes de Argentina, Bulgaria, Alemania, India, Israel, Japón, Polonia y Suiza. El Ensemble Modern es muy conocido por su manera especial de trabajar, todos los miembros son responsables de seleccionar los programas de forma conjunta y de tratar los proyectos, coproducciones y asuntos financieros. Sus programas incluyen proyectos de teatro musical, danza y vídeo, música de cámara, conjunto y conciertos orquestales.

La obra que el Ensemble Modern trae a Valencia, Schwarz auf Weib, es del compositor afincado en Frankfurt Heiner Goebbels y parece haber sido escrita para esta formación. El protagonista es el colectivo mismo, los 18 músicos actúan simultáneamente como presentadores y como músicos, conquistando el escenario. Las escenas y los acontecimientos de la pieza se suceden los unos a los otros sin interrupción. Una y otra vez escuchamos una grabación de la voz de Heiner Müller leyendo un texto de Edgar Allan Poe, Shadow A Parable. El espectáculo es una reflexión sobre la escritura y el autor ausente como imagen de una memoria colectiva. Para Goebbels la obra es "una especie de despedida a Heiner Müller" pero llena de humor, ligereza y encanto.

Un momento del montaje 'Schwarz auf Weib'.

También se estrenará en el Hall del Teatro Principal de Valencia la instalación de Arte Sonoro Cantan un huevo, de Peter Bosch & Simone Simons, que se podrá ver hasta el día 17 en horario de 19.00 a 21.00 horas. El trabajo de Bosch & Simons ha abarcado varias y distintas actividades tales como performances, conciertos y producciones teatrales, desde 1990 han centrado su atención en la construcción de máquinas musicales. En la instalación que se puede visitar en el Principal cientos de muelles, originalmente usados para hacer un colchón, resultan, cuando se mueven, una superficie extremadamente compleja.

MASCLETÀ DE PERCUSIÓN

Además, dentro de la agenda musical figura la actuación del jueves a las nueve en el Teatro Principal a cargo del Grupo Instrumental de Valencia bajo la dirección de Joan Cerveró, que reproducirán el sonido de una mascletà fallera a través de instrumentos de percusión.

En la actuación también participará la Banda Sinfónica L'Artesana de Catarroja, los Grupos de Percusión de los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Castellón y el grupo ¡Escucha esto!.

Asimismo, el sábado 17 de mayo tendrá lugar un concierto a cargo de Llorenç Barber y de la Banda Sinfónica La Artística de Buñol a las nueve de la noche en el Teatro Principal de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG