X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
QUE TENÍA QUE TERMINARSE EN 2010

La Generalitat aún tiene pendiente construir 99 colegios del programa 'Crea Escola', previstos para 2010

ESTEFANÍA PASTOR. 14/05/2014 A pesar de que debía de pasar un calendario de ejecución al BEI, para 2014 el Consell tan sólo ha programado la intervención en 14 colegios

VALENCIA. La Generalitat aún tiene pendiente de contruir o reformar 99 colegios del programa 'Crea Escola' de los 409 proyectos enmarcados en este programa que marcaba el 31 de diciembre de 2010 la fecha prevista de su fin. Para esta legislatura, el Consell tiene previsto construir 14 de los centros de los 113 que faltaban hasta el momento y en los que se incluyen colegios en los municipios de Almassera, Almassora, Montserrat, Naquera, Paiporta, Sueca, Valencia, Beniarbeig, Ibi, La Vila Joiosa, Burriana, la Vall D´Uixó, Vinaroz y Orihuela-Campoamor.

La no consecución de este programa podría no conllevar problema alguno, tan solo el incumplimiento una promesa, sin embargo sí lo tiene, ya que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestó 800 millones a la Generalitat para realizar este proyecto con un crédito finalista, por lo que no destinarlo al fin para el que se demandó supone una penalización.

El Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones (MR-BEI) ya cuestionó la inversión de la Generalitat en el programa 'Crea Escola' tras realizar en julio de 2012 una misión de seguimiento con de este programa con el fin de valorar los avances en la ejecución del proyecto, los gastos de inversión realizados hasta la fecha y las inversones planificadas hasta la terminación del proyecto. 

El BEI pidió a la Generalitat un calendario de ejecuciones de los subproyectos sin realizar del programa, pero sigue sin hacerse público. Los préstamos del BEI que se encuentra dirigidos a proyectos concretos conllevan penalizaciones en el caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato. Aunque la institución dio flexibilidad a la Generalitat, en el caso de concluir en la no realización del proyecto conllevaría un repago.

De momento, parece que el banco europeo sigue sin tomar una decisión al respecto, a la espera del plan de acción. A pesar de todo, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha insistido en los últimos meses en que se han realizado las inversiones. A pesar de que el primer programa sí que fue cumplido, ha sido en la segunda parte en la que han faltado decenas de colegios por construir y remodelar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad