X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EU entrega el informe de Castor a Fiscalía para "depurar responsabilidades"

VALENCIAPLAZA.COM. 13/05/2014 La diputada de Esquerra Unida en Les Corts, Marina Albiol, ha presentado hoy ante la Fiscalía de Castellón el informe del Instituto Geográfico Nacional sobre la relación entre el proyecto Castor y los seísmos del pasado año para que se "depuren responsabilidades penales"

CASTELLÓN (EFE). La diputada de Esquerra Unida en Les Corts, Marina Albiol, ha presentado hoy ante la Fiscalía de Castellón el informe del Instituto Geográfico Nacional sobre la relación entre el proyecto Castor y los seísmos del pasado año para que se "depuren responsabilidades penales".

Albiol, en declaraciones a los medios en la Ciudad de la Justicia, ha denunciado también la "falta de transparencia" y la "cobardía política" del Gobierno por "esconder" el informe durante cinco meses y que ayer hizo público el diputado de IU por Valencia en el Congreso Ricardo Sixto.

La diputada ha afirmado que pretende que este informe se sume a la investigación iniciada por la Fiscalía de Castellón de oficio tras la sucesión de más de 400 microseísmos en el entorno del proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs, entre el norte de Castellón y el sur de Tarragona.

El informe constata la "relación directa" entre los seísmos y la actividad de inyección de gas de la planta, por lo que Albiol ha asegurado que puede ser de utilidad al fiscal que investiga los hechos.

La diputada ha criticado que el Gobierno central "haya escondido durante cinco meses el informe", fechado en diciembre de 2013, y ha calificado esta circunstancia como una muestra de "falta de transparencia y de cobardía política".

La representante de EUPV ha explicado que ahora "debe ser la Fiscalía la que determine las responsabilidades penales, bien para la empresa Escal UGS o bien para el anterior Gobierno central y autonómico impulsores del proyecto".

Ambos gobiernos, a su juicio, "facilitaron las cosas a la empresa de una manera exagerada, no se hizo el informe sismológico necesario e hicieron la vista gorda para beneficiar a la empresa de Florentino Pérez".

Esto lo hicieron "poniendo los intereses de esta empresa por encima de los intereses del medio ambiente, de los sectores productivos y de las personas", ha añadido.

Para Marina Albiol el proyecto Castor es "un buen ejemplo de ese pacto PP-PSOE que reclamaba el otro día Felipe González y de la confusión del interés particular de Florentino Pérez con el general".

Del mismo modo ha recordado que su formación política sigue reclamando el cierre y el desmantelamiento definitivo de la planta.

Sin embargo, ha agregado, es necesario que "los 1.700 millones de euros que costó el almacén, o bien los pague la empresa, o aquellas personas que firmaron aquella cláusula que obligaba a las a las arcas públicas a pagarlo".

Ese dinero, ha manifestado, debe salir "del bolsillo de los responsables de esa cláusula, bien sea Aznar, Zapatero, Salgado o Sebastián, pero que no salga de las arcas públicas".

Por otra parte Marina Albiol ha explicado que es necesario tener en cuenta que el Castor "se financió con un proyecto de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones" y por ello, continuarán reclamando su desmantelamiento en el Parlamento Europeo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad