X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

↑ AL ALZA
Abertis entra de nuevo en el mercado italiano

13/05/2014

MADRID (EP). Abertis ha vuelto a entrar en el mercado italiano al comprar TowerCo, filial de la concesionaria Atlantia que gestiona las 306 torres de telefonía móvil que suma la red de autopistas del país, por un importe de 94,6 millones de euros, según informó el grupo.

La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento y expansión internacional que actualmente desarrolla Abertis, que en materia de telecomunicaciones tiene el foco puesto en las torres de telefonía de Europa.

Así, Abertis estima que esta adquisición le permite entrar en "un mercado objetivo para el desarrollo de su negocio de torres". En este sentido, en la reciente presentación de resultados trimestrales, el grupo que preside Salvador Alemany manifestó su interés por los paquetes de este tipo de instalaciones que está previsto que vendan Telecom Italia y Wind.

Además, se trata de la primera operación que la división de telecomunicaciones terrestres que Abertis realiza fuera de España. En el mercado doméstico ya cuenta con una cartera de 6.000 emplazamientos de 'broadcast' y 'towering'.

INGRESOS DE 21 MILLONES 

En virtud de la operación acordada en Italia, que se formalizará en las próximas semanas, el grupo participado por CaixaBank y OHL se ha hecho con TowerCo, el operador de telecomunicaciones que gestiona las torres de telefonía móvil ubicadas en el conjunto de la red de autopistas de Italia.

TowerCo cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 21 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13 millones, y provee servicios de coubicación a los principales operadores de telefonía móvil que operan en el país (Vodafone, Wind, H3G y Telecom Italia).

De la cartera total de 306 torres que gestiona en los más de 3.000 kilómetros que suma la red de autopistas de Italia, 94 corresponden a puntos ubicados en túneles.

INTENTO DE FUSIÓN

Se da la circunstancia de que Abertis ha alcanzado este acuerdo de compra con Atlantia, concesionaria de la que fue accionista y con la que negoció un frustrado intento de fusión.

El grupo español de concesiones salió en enero de 2011 de la empresa italiana de autopistas, con la venta del 6,6% que le quedaba en su capital, después de que en 2006 las dos empresas anunciaran una integración que finalmente no fraguó por las reticencias del Gobierno italiano de entonces.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad