X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES EUROPEAS - 25 DE MAYO

El PP juega con la gran alianza y fuerza al PSOE a salir a rechazarla

X. A.. 13/05/2014 Cañete y Barberá dejan la puerta abierta a grandes pactos PP-PSOE tras las palabras de Felipe González, mientras Rubalcaba los descarta ante la munición que supone para IU

VALENCIA. Los murmullos acerca de una gran alianza entre PP y PSOE que incluso pudiera cristalizar en un gobierno de concentración a medio plazo ha irrumpido en la campaña electoral nacional, curiosamente de la mano del expresidente del Gobierno Felipe González, para disgusto de sus compañeros de partido. El referente socialista apostó en 'El Objetivo' de la Sexta por que PP y PSOE imiten a los partidos mayoritarios de Alemania y formen una gran coalición de gobierno "si el país lo necesita".

Las declaraciones de González han activado un debate que venía produciéndose en los últimos meses con creciente intensidad en los medios de comunicación. De hecho, a lo largo de este lunes se sucedieron las reacciones a las palabras del expresidente constatándose la incomodidad que supone para el PSOE esta posibilidad, más aún en medio de la campaña electoral europea. Por el contrario, los 'populares', como por ejemplo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, jugaron a dejarse querer y a alabar la propuesta conciliadora de un "hombre de Estado" como González.

Así, los máximos responsables o voces autorizadas del PSOE de Andalucía, el PSC, los socialistas extremeños y asturianos se desmarcaron este lunes de la reflexión del expresidente. El propio secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó que mientras ocupe este puesto no habrá gobierno de concentración. "No es bueno para España ni para el PSOE", zanjó. En la misma línea se pronunció Eduardo Madina, uno de los posibles aspirantes a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno: "En mi opinión, el PSOE nunca formará una gran coalición con el PP". Precisamente la cabeza socialista Elena Valenciano salió al paso horas antes de unas declaraciones de su homólogo del PP, Miguel Arias Cañete, quien no descartaba un gran acuerdo en el futuro: "No hay ninguna posibilidad de coalición PSOE-PP. Cañete lo dice para hacer daño al PSOE. ¿No lo veis?", espetó Valenciano. En esta línea, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ya manifestó recientemente a este diario su oposición a esta posibilidad.

En el otro extremo, los 'populares' aprovecharon para contribuir a la marejada desatada por González. Cañete jugó entre líneas al ser preguntado por estas declaraciones, al mostrarse abierto a "acuerdos puntuales entre las dos grandes fuerzas políticas". También Rita Barberá dejó la puerta abierta: "Si hubiera una necesidad, por España habría que hacerlo". "Oí a Felipe González que es todavía, como lo fue en su momento, un hombre de Estado y dijo que sería en el caso de que España requiriera, por las necesidades que fuera, una unión o una alianza", comentó la máxima responsable municipal.

Por su parte, el líder de los socialistas andaluces, Juan Manuel Moreno, instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que "aprendiera" de González y aseguró que Andalucía "necesitaba" un pacto PP-PSOE "más que España". 

En definitiva, un torrente de reacciones que, merced a las declaraciones de Felipe González, se ha incrustado en la agenda de la campaña electoral. Una posibilidad, el gobierno de concentración, que incomoda especialmente al PSOE que ve cómo esta tendencia puede restarle votos en beneficio de otras formaciones como Izquierda Unida. De hecho, el cabeza de lista de esta formación, Willy Meyer, también aprovechó la circunstancia al subrayar que veía "muy, muy ultimada" la "operación" de Felipe González para lograr una coalición PP-PSOE tras las generales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad