X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
incidente en les corts

El PP sopesa hacer 'mártir' a Mònica Oltra para desgastar a los socialistas

X. AGUAR. 13/05/2014 Una suspensión de la diputada podría beneficiar electoralmente a Compromís y recortar votos al PSPV, una idea que seduce a varios cargos 'populares'

 Mònica Oltra

VALENCIA. El 'incidente Mònica Oltra' en Les Corts amenaza con tomar un protagonismo principal en la campaña electoral de las elecciones europeas. Una vez más, la diputada de Compromís demostró el pasado viernes su capacidad para acaparar los flashes y conseguir poner en el centro de la actualidad a la coalición. Y lo que es más importante, a ella misma.

Pero la cosa no ha quedado ahí. El terremoto desatado en la sesión de control, con la expulsión de la diputada y su negativa a marcharse del hemiciclo, tiene su siguiente episodio esta misma semana. Concretamente el jueves, según informaron desde Les Corts, se procederá a la reanudación del pleno a las 9.30 horas. Fuentes del grupo Compromís, señalaron a este diario que han convocado un reunión media hora antes para fijar su posición: todavía no está decidido si acudirán al pleno.

Una vez cumplido este paso, deberá abordarse la posible sanción a la parlamentaria de Compromís. Esta decisión se tomará en la reunión de la Mesa de Les Corts que tendrá lugar el día 20 y que coincide, además, con la recta final de la campaña electoral. El PP puede hacer valer su mayoría para proponer que la diputada sea expulsada temporalmente de la cámara. Esta iniciativa debería llevarse a un pleno a puerta cerrada en el que los votos de la bancada ‘popular' serían suficientes para sacar adelante la sanción.

La posición de los socialistas valencianos, de producirse este hecho, todavía no está fijada oficialmente. El PSPV-PSOE, con su secretario general Ximo Puig a la cabeza, convocó a los medios de comunicación 24 horas después de la trifulca para pedir la dimisión del presidente de Les Corts, Juan Cotino, con el objetivo de "prestigiar" la cámara. Con este antecedente, parece evidente que el grupo socialista quiere desmarcarse de cualquier sanción a la diputada estrella de Compromís

Ahora bien, su situación es delicada: si se alinean con los 'populares', podrían sufrir una fuga de votos hacia la izquierda (más aún cuando se está hablando tanto de grandes pactos PP-PSOE). Si dan respaldo a Oltra, estarían defendiendo a una diputada que, al fin y al cabo, se negó a abandonar el hemiciclo al ser expulsada. Y lo que es peor, serían señalados por el PP como 'siervos' de Compromís. A lo largo de estos días, según señalaron fuentes socialistas, habrá contactos con el resto de grupos para tratar de calmar los ánimos y llegar a algún tipo de salida de cara al jueves.

Por su parte, el PP tiene ante sí el dilema de sacar a Oltra, la dirigente de la oposición que más le incomoda, fuera de la cámara por varias semanas. Sin embargo, es un arma de doble filo. La parlamentaria posee una capacidad mediática relevante, incluso en medios nacionales: su expulsión podría ser amplificada en un momento clave de la campaña y, si hay voluntad de arreglar las cosas por parte de la oposición, aplicar una dura sanción podría dañar la imagen de Cotino, al mostrarse intransigente.

Juan Cotino

Ahora bien, algunos estrategas de diversos partidos opinan precisamente que el principal damnificado de sancionar a Oltra y convertirla en una 'mártir' sería precisamente el PSPV-PSOE, dado que la situación atravesada por la diputada podría encontrar la simpatía en votantes de la izquierda. En este sentido, las citadas fuentes recalcan que Compromís no es el rival del PP en estos comicios: lo que cuenta es vencer en España al PSOE y hacer lo propio en la Comunitat Valenciana, con lo que los votos que pueda arañar Compromís (incluso en el ámbito nacional puesto que concurre con Equo y otras fuerzas) proceden, en buena parte, del zurrón de los socialistas.

Por su parte, desde la coalición prometen batalla si el PP cumple con su amenaza de sancionar a Oltra y tratarán de sacarle el máximo partido. Precisamente en este tipo de escaramuzas Compromís ha demostrado que sabe desenvolverse y sacar rédito. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

FranciscoPaco escribió
15/05/2014 08:14

Que se valla a Alemania que es donde nacio

Ces escribió
14/05/2014 00:33

Todos hemos visto lo sucedido en las corts todo mundo chillando y la Rita provocando a la bancada de compromis y cotino llamando la atención solo a oltra. Ya sabemos como se lo gasta el PP.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad