X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carlos Fabra volverá a la Cámara de Comercio de Castellón después de las elecciones

E.G.C.. 05/04/2011 El político se tomará unas vacaciones estivales para retomar en septiembre, a los 65 años, el cargo que abandonó hace 16. Aunque ya ha anunciado su intención de paliar el descenso de ingresos en la entidad, no ha adelantado las líneas estratégicas que piensa emplear
VALENCIA (VP). Tras un periplo de 16 años en la presidencia de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra planifica su retorno a la secretaría general de la Cámara de Comercio, puesto que ocupa desde 1975 y que abandonó oficialmente en 1995, con su elección para el cargo en el gobierno provincial. Después de las elecciones del 22 de mayo, el político se tomará unas vacaciones estivales, según fuentes cercanas a la Cámara, con lo que septiembre sería el mes elegido para su regreso a sus quehaceres camerales.

Fabra asegura estar compaginando su trabajo político con "las nuevas ideas" que pondrá en marcha "dentro de unos meses" cuando vuelva a hacerse cargo de la Cámara. Aunque los proyectos y líneas estratégicas que adoptará no han trascendido, el político apunta a posibles soluciones para paliar la caída de ingresos de la institución. "Todavía no ha aparecido por aquí", afirman desde la Cámara. Según fuentes empresariales, "no va a variar nada, simplemente quiere llegar a la jubilación tranquilamente y seguirá siendo una herramienta de la Diputación".

Fabra retomará el cargo a los 65 años y con un largo historial de affaires con la Justicia que, si bien han sido tolerados en su entorno político, pueden no aceptarse igual entre el empresariado. Se encuentra imputado por diversos delitos de tráfico de influencias, por cohecho y por causa fiscal. En su defensa, alega que le había tocado la lotería varias veces. Un caso que ha sido estudiado ya por ocho magistrados que hn ido abndonando paulatinamente el puesto para ir al sector privado o solicitado su traslado.

Su currículum empresarial incide en un vicio compartido con sus homólogos en las cámaras que inquieta en los círculos empresariales. La fuerte politización de estos cargos hace sospechar a parte del empresariado de la Comunitat, que las estrategias se plantean más por funcionarios del Partido Popular (se trata de un cargo vitalicio), que por experimentados empresarios.

En 1972, Fabra accedió a la secretaría de la Junta Provincial de Menores y dos años más tarde a la Cámara de Comercio de Castellón. En 1977 empieza a militar en UCD, para pasarse a Alianza Popular en 1983. Tras las elecciones municipales de 1995, deja de lado su actividad en la Cámara tras proclamarse presidente de la Diputación, puesto que desempeña como quinta generación en su familia. En 2009 la Diputación que preside editó un libro que ensalza la figura de Francisco Franco.

UN LARGO PARÉNTESIS

Sin embargo, en los 16 años que ha estado públicamente apartado de la Cámara, podría no haber tomado tanta distancia con la organización, pues el cargo quedó en manos de su hombre de confianza, Vicente Casañ Casañ, secretario general en funciones. Su perfil es tan político como el de su predecesor, aunque libre de sospechas judiciales. Este licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, lleva tres décadas dentro de la Cámara de Comercio. Ejerció la abogacía desde 1978 hasta 2001, fue secretario general adjunto de la Cámara desde 1979 hasta 1995 y concejal del Ayuntamiento de Benicasim desde 1982 hasta 1990. También ha sido miembro de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicasim desde 1986 hasta 1990.

Los que han trabajado con él lo describen como un hombre "inteligente y muy eficiente" además de considerarlo "un fiel a Fabra", y más allá, afirman que "no da un paso sin que Fabra lo autorice". Actualmente también es miembro del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana y del Consejo de Administración del Puerto de Castellón.

Dada esta estrecha relación con el todavía presidente de la Diputación de Castellón, se ha acusado a la institución de ser el "brazo derecho de la Diputación, junto al Hospital Provincial". Así, los distintos convenios entre las dos entidades, según fuentes consultadas, supondrían una simbiosis entre la Administración pública y el organismo económico castellonense.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad