X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

...Pero las comunidades del PP critican que el gobierno no concrete soluciones

23/03/2010 El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid afirma que "la música es bonita, pero no hay letra"

MADRID (OTR/PRESS). Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP coincidieron este lunes con el Ejecutivo central en la necesidad de control del gasto público para paliar el déficit pero criticaron que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no concretara durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este lunes "ni una sola solución" para lograrlo. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, declaró a la salida de la reunión que "la música es bonita, pero no hay letra".

Tras asistir al Consejo, Beteta indicó que en el primer punto del orden del día, relativo al endeudamiento, "todas las comunidades autónomas han coincidido en la filosofía de la estabilidad presupuestaria y del control del gasto público", pero apuntó que tanto la Comunidad de Madrid como el resto de las comunidades del PP se han abstenido al entender que el Estado "no ha puesto ni una sola solución encima de la mesa".

"La música es bonita, pero no hay letra, es únicamente propaganda, humo, algo en vacío. La sociedad española quiere soluciones y el ver que sólo hay una comisión como solución al problema del déficit es un absurdo", afirmó el consejero madrileño respecto a la decisión de creación de grupo de trabajo.

Las Comunidades gobernadas por el PP "no podían votar a favor" por "lo impreciso, vago e inconcreto" del plan del Gobierno, señaló por su parte el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, quien denunció la ausencia de "medidas concretas" y la creación de grupos de trabajo "sin ningún objetivo a alcanzar de inmediato".

En esta misma idea incidió la consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, para quien "ahora no es el momento de crear grupos de trabajo" sino "de poner medidas encima de la mesa y ejercer la competencia y la toma de decisiones que hace falta". "Habría estado bien hace dos años" pero que las comunidades gobernadas por el PP lo propusieron y el Ejecutivo no quiso.

"Nos hubiera gustado que la ministra viniera con alguna propuesta más concreta encima de la mesa para tomar decisiones porque la crisis es profunda como para andar ahora con grupos de trabajo; hace dos años entiendo que sí, aunque creemos que hay que converger, primero porque lo necesita Bruselas y segundo porque la austeridad es la manera de salir de la crisis", recalcó García.

En opinión de la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, estas medidas llegan "excesivamente tarde" ya que, a su juicio, deberían establecerse la próxima semana.

Por su parte, la consejera de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, acusó al Ejecutivo de estar "incumpliendo" sus compromisos con la Ley de Dependencia que, según dijo, está constituyendo una "auténtica bomba financiera" para las regiones.

"La Administración General del Estado, como consecuencia de los costes de contabilidad nacional, está trasladando la apariencia de que las comunidades van a incurrir en un mayor déficit y se está insistiendo en un coste reputacional que no es cierto", enfatizó tras recordar que el "88 por ciento del déficit público pertenece al Estado" y denunciar que el Estado quiera que las regiones sean las "responsables" del mismo.

MEDIDAS CONCRETAS

El consejero madrileño explicó que durante el encuentro los responsables populares explicó que durante la reunión se exhortó al Gobierno a asumir su responsabilidad "con propuestas serias y valientes para reducir el gasto y que las comunidades autónomas estamos dispuestas a arrimar el hombro en decisiones".

No obstante, el consejero de Economía y Hacienda puntualizó que a lo que no están dispuestos es a mandar "mensajes equivocados a la opinión pública" diciendo que después de Semana Santa se va a reunir un grupo de trabajo que va a estudiar "muy sesudamente" de aquí al 10 de junio cuando tendrá unas decisiones que en su momento abordará e CPFF.

"¿Y en estos tres meses qué?", se preguntó Beteta, que tildó el hecho de "vergüenza" y que dijo que el Gobierno no ha puesto sobre la mesa "ni una sola" medida para paliar el déficit sobre la mesa. No obstante, asistirán a las reuniones del grupo de trabajo que se ha aprobado. "Naturalmente, ¡qué remedio!", dijo a los medios.

Beteta explicó que la Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto la "insuficiencia que hay en esos momentos de financiar los servicios esenciales" y el "control que es necesario de las finanzas públicas".

En representación de la Comunitat Valenciana, su conseller indicó que han solicitado mantener otra reunión del CPFF la próxima semana para poner "propuestas concretas sobre la mesa" y han recibido la negativa del Gobierno, para, en su lugar, proceder a la creación de grupos de trabajo y después tomar medidas.

"No estamos para perder el tiempo", subrayó el titular de Economía del Consell, quien aclaró que la Comunitat participará en los grupos de trabajo pero para "dejar claro" que lo que hay que hacer es "tomar decisiones".

APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS

Asimismo, el conseller criticó la "descoordinación e incertidumbre" del Ejecutivo, durante la reunión de este lunes, ya que se les transmitió que el acuerdo, aprobado en el Consejo de Ministros, no se podía cambiar y después, se ha votado un nuevo grupo de trabajo que no estaba contemplado en el acuerdo. Por ello destacó que "este tipo de incorrecciones e incertidumbres tampoco ayudan".

"El Gobierno lo ha introducido así en la Ley, y las comunidades recibiremos 2.000 millones menos. Una Ley que incumple clarísimamente algo que aprobamos hace unos meses", concluyó.

En este mismo sentido, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León denunció que el Gobierno no haya presentado medidas concretas y que no se pueda modificar nada "porque ha sido acordado por el Consejo de Ministros", por lo que, según apuntó, las comunidades autónomas se han tenido que adherir al texto.

"El ministerio se compromete a colaborar y coordinar a las comunidades autónomas cuando hay una gran parte de política económica que le corresponde al Gobierno de España y no queda claro que lo vaya a ejercitar como debe. Es una responsabilidad del Gobierno coordinar la política económica de cara a la salida de la crisis", añadió Del Olmo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad