X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN

El Festival del Mediterrani apuesta sobre seguro

MANUEL MUÑOZ. 12/05/2014 El ciclo de Mehta se abrirá con una prometedora 'La forza del destino' con dirección escénica de Davide Livermore, cuya 'Bohème' con Chailly acaba de aparecer en DVD, y se repone la exitosa 'Turandot' con dirección escénica de Chen Kaige

VALENCIA. Son tiempos de recortes en plantillas y presupuestos, pero parece que se mantiene el nivel de calidad, que no es poco. Sí que es cierto que para el 150 aniversario de Richard Strauss nos tendremos que conformar con un concierto en lugar de alguna de las grandes óperas del compositor muniqués. Cabe recordar que el Palau de les Arts ya acogió en 2010 una Salome, en una producción propia dirigida por Francisco Negrín.

Sea como fuere, el VII Festival del Mediterrani, al frente del cual por fortuna continúa Zubin Mehta, se abre con uno de los títulos capitales de Giuseppe Verdi, La forza del destino, con dirección escénica de Davide Livermore, quien ha dejado un excelente recuerdo con La Bohème que presentó con Riccardo Chailly en el foso y el Otello del pasado Festival del Mediterrani, por lo que cabe esperar un alto nivel en la escena.

Por cierto que esa producción de La Bohème, original del Palau de les Arts, acaba de ser editada en DVD y Blu-ray (Accentus ACC 20283) con Michael Beyer en la dirección del vídeo. Además este verano será presentada en las Termas de Caracalla, en Roma, en el Festival de San Lorenzo de El Escorial y en la Qincena Musical de San Sebastián.

La forza del destino se ofrecerá en cuatro representaciones, del 31 de mayo al 14 de junio, con el coro y orquesta titulares. El reparto está integrado por Gregory Kunde, Liudmila Monastirska, Simone Piazzola, Stepehn Milling, Ekaterina Semenchuk, In-Sung Sim, Valeriano Lanchas y Mario Cerdà.

El libreto de La forza del destino, en cuatro actos, de Francesco Maria Piave, está basado en la obra teatral Don Álvaro o La fuerza del sino, de Ángel Saavedra, Duque de Rivas, uno de los principales dramaturgos del Romanticismo español, que se estrenó en Madrid en 1850. Toma también una escena de Wallensteins Lager de Friedrich von Schiller. Se estrenó en el Teatro Imperial de San Petersburgo el 10 de noviembre de 1862 y después viajó a varias ciudades italianas, a Madrid (Teatro real, 1863) a Nueva York, a Buenos Aires y a Londres.

En La Scala de Milán se estrenó el 20 de febrero de 1869, en una versión muy retocada, que es la que conocemos hoy y que incorpora la brillante obertura, que también se interpreta en las salas de concierto, en lugar del breve preludio con que se abría inicialmente. Es obra de grandes exigencias vocales y denso contenido musical que contrasta con el truculento e inverosímil argumento.

La segunda parte se abre con la suite orquestal sobre la ópera Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), de una gran belleza. Y se cierra el programa con los Vier letzte Lieder (Cuatro últimos Lieder). Los textos de los tres primeros son de Hermann Hesse y el cuarto, de Joseph von Eichendorff. Este breve ciclo crepuscular de Strauss no es solo una de las mejores composiciones que se han escrito para voz, sino una de las mejores de toda la historia de la música en términos absolutos.

UNA ÓPERA SOBRE RAMÓN SAMPEDRO

El centre de Perfeccionment Plácido Domingo ofrece también la ópera de Andrea Chenna con libreto de Ramón Sampedro Cánticos desde el infierno, que cuenta con dirección escénica de de Davide Livermore y la intervención de la mezzosoprano Manuela Custer y la actriz Anna Moret. Será los días 20, 22 y 26 de junio.

Igualmente a cargo del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo está Romancero gitano, de Federico García Lorca con música de Mario Castelnuovo-tedesco, en transcripción para narrador. cuarteto vocal y guitarra, que cuenta con la participación del Berklee College of Music y de la actriz Rossy de Palma, con Brian Cole como director musical.

Hay otras actividades, entre las que destacan el ciclo de pianistas valencianos, del 3 al 13 de junio y el de voces valencianas del 23 al 25, así como el ciclo de cine dedicado a Alejandro Amenábar.

LA QUINTAESENCIA DE STRAUSS

Sin dejar de lamentar que el recuerdo de Richard Strauss se limite a un concierto, el que presenta Zubin Mehta el 4 de junio tiene un contenido musical muy atractivo. La primera parte estará ocupada por el poema sinfónico Also sprach Zarathustra (Así habó Zaratustra), sobre el libro homónimo del filósofo Friedrich Nietzsche. La poderosa introducción de esta obra adquirió una enorme popularidad para el gran público al ser utilizada, en una versión dirigida por Herbert von Karajan a la Filarmónica de Berlín, como parte de la banda sonora de 2001, una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

La segunda parte se abre con la suite orquestal sobre la ópera Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), de una gran belleza. Y se cierra el programa con los Vier letzte Lieder (Cuatro últimos Lieder). Los textos de los tres primeros son de Hermann Hesse y el cuarto, de Joseph von Eichendorff. Este breve ciclo crepuscular de Strauss no es solo una de las mejores composiciones que se han escrito para voz, sino una de las mejores de toda la historia de la música en términos absolutos.

DE NUEVO PUCCINI

La Turandot de Puccini con dirección de Chen Kaige, producción propia que se representó en el Palau de les Arts en 2008 y que está editada en DVD y Blu-ray (C major) vuelve los días 11, 13 y 15 de junio. El reparto está compuesto por Lise Lindstrom, Jorge de León, Jessica Nuccio, Alexánder Tsymbalyuk, Ventseslav Anastasov, Germán Olvera, Valentino Buzza, Pablo García López y Javier Agulló. Al coro y orquesta titulares se une la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG