X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rushmore, una plataforma que acerca los artistas musicales a los usuarios

JUAN POYATO. 12/05/2014 Rushmore es una iniciativa que tiene dos misiones: ofrecer información de los artistas y que los usuarios puedan interactuar con ellos. Así, la herramienta permite a los grupos conectarse con sus seguidores cuando están en el backstage, en la furgoneta camino de un concierto, en su casa...

VALENCIA (EFE). Rushmore es una iniciativa que tiene dos misiones: ofrecer información de los artistas y que los usuarios puedan interactuar con ellos. Así, la herramienta permite a los grupos conectarse con sus seguidores cuando están en el backstage, en la furgoneta camino de un concierto, en su casa...

La plataforma tiene el objetivo de acercar el contenido de los conciertos online al entorno digital. "Vi que había una clara oportunidad, que se podía hacer de una forma distinta, más interactiva y pensada para el usuario de internet", afirma a efeempresas Ramón Sastrón, fundador de Rushmore.

Con esta idea, en 2010 comenzó este proyecto que, a día de hoy, está en vías de cerrar una segunda ronda de inversión, con el propósito de llegar a los 2 millones de dólares.

"Lo que nos gustaría es que la gente cuando piense en Rushmore, tenga la idea de que es el lugar donde se va a conectar y va a conocer al artista en su día a día", destaca.

Empezaron como Eme Sound, para más tarde convertirse en Zuzzen. "Entonces conocimos Rushmore, que de inicio era una `wikipedia de artistas´, una plataforma creada en Nueva York en la que participaba Betaworks, un potente inversor presente en proyectos como Tumblr, Tweetdeck o Pinterest, entre otros.

EN EL PROYECTO PARTICIPAN MALDITA NEREA YJARABE DE PALO, ENTRE OTROS

De esta forma, pensó que era interesante fusionarse con ellos "porque Rushmore tenían una comunidad de fans que generaban contenido para el artista y nosotros tenemos artistas que generan contenido", explica Sastrón. Tras la fusión, consideró conveniente mantener el nombre "para juntar las dos visiones".

Para llegar hasta aquí, la iniciativa ha sufrido algunas modificaciones o "ha pivotado" como dice su CEO, pero siempre "con la obsesión" de acercar al usuario con el contenido, con el artista, recalca Sastrón.

Este planteamiento surge porque en este campo "solo se emitía contenido, pero estaba encaminado a las ventas, se captaba por las cámaras y eso se metía en internet", afirma.

Los inicios

En 2010 hicieron una prueba con Maldita Nerea, grupo que conocía de su anterior etapa como responsable de marketing en Universal Music, y les propuso "un concierto interactivo distinto" que se basaba en crear una comunidad previa al concierto y, de esta forma, "hacer que esa comunidad dirigiese la canción que quería escuchar, el día o la hora".

Hasta la fecha, han trabajado con grupos como Jarabe de Palo, Hombres G, Zombies Kids, Dover, entre otros. También participan grupos que son más pequeños y que buscan "una herramienta de producción muy fresca".

Su proyecto fue caso de estudio del Instituto de Empresa (IE). "Les gustó el nuevo enfoque a la hora de transformar un contenido", señala. También pone de relieve que para Rushmore fue muy importante el interés de marcas como Seat, Givenchy, o Adidas, "que pensaron que podrían utilizarlo en sus redes sociales".

WAYRA APOYÓ SU PROYECTO

Así, Wayra, la aceleradora de Telefónica, se fijó en ellos y fueron los primeros en hacer "un primera inyección de dinero, muy básica, de 40.000 euros". También les recomendó no estancarse y "tener una visión global".

Así, en 2012 crearon el canal de directo al artista y, de esta forma, "este, utilizando su móvil o usando su ordenador, puede dirigir su canal", explica.

En cuanto a su principal línea de negocio, cuenta que han "trabajado de forma muy activa el patrocinio y la presencia de marcas" y afirma que hasta el momento les ha funcionado muy bien.

Por otro lado, van a continuar explorando más modelos y "uno de ellos es el pay per view". De esta forma, afirma, "los artistas decidirán si los usuarios tienen que pagar para ver determinados contenidos".

Además, pone de relieve que están trabajando con varias marcas, "porque el tipo de contenido que el artista va a empezar a generar puede ser concebido como `branded content´ o `product placement´.

 Planes de expansión

Los objetivos a corto plazo son introducirse en el mercado Latinoméricano, "teniendo en cuenta a México como país fundamental" y llegar a Miami "como puerta de entrada del mercado norteamericano".

Por ello, Sastrón reconoce que gran parte del objetivo de fusionarse con Rushmore "es que sea una empresa global". La base de Rushmore está en Nueva York y dice que esta expansión tienen pensado hacerla muy rápido.

Por último, en relación a la nueva ley de emprendedores, dice que "es un mensaje más que una realidad porque no hay una estructura para que el emprendimiento surja de una manera natural". Piensa que "lo que hay que favorecer es que los proyectos tengan visibilidad" y subraya que "por parte del organismo público eso no existe".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad