X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy apoya la misión aunque advierte de que puede ser "larga"

22/03/2011 El líder del PP subraya en el Congreso que la misión supone "un compromiso armado muy serio" y de "primera magnitud" pero recalca que su formación "nunca" se ha opuesto a operaciones de esta naturaleza y que, por lo tanto, se limita a ser "coherente", en referencia velada a Irak

MADRID (EP). El líder del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado que el Grupo Popular votará en el Congreso a favor de la intervención militar en Libia, una misión que, según ha subrayado, supone "un compromiso armado muy serio" y de "primera magnitud". Eso sí, ha recalcado que el PP "nunca" se ha opuesto a operaciones de esta naturaleza y que, por lo tanto, se limita a ser "coherente" con sus "propias ideas", en referencia velada a Irak.

Durante el debate celebrado en el Pleno del Congreso, el líder del PP ha asegurado que la decisión la ha tomado el jefe del Ejecutivo y ha señalado que su partido no la va a "entorpecer", máxime cuando "nunca lo ha hecho" en operaciones similares, ni con Adolfo Suárez, ni con Felipe González ni con José Luis Rodríguez Zapatero.

Por eso, ha reiterado que el PP no se va a "oponer ni estorbar la decisión de Zapatero", aunque ha resaltado que el Gobierno solicita ahora ratificar una decisión "que no sólo ha sido tomada, sino que se está desarrollando en toda su extensión".

Dado que hace ya cuatro días que comenzaron los bombardeos, ha destacado que España "ya está comprometida" y "ya está en el combate", al tiempo que ha advertido de que no se trata sólo de las Fuerzas Armadas. "A estas horas es toda España la que se compromete, la que interviene, la que asume los riesgos inherentes a cualquier clase de conflicto armado", ha añadido.

Rajoy ha recordado que "sólo nueve países de los 28 que forman parte de la OTAN integran la coalición que está interviniendo en Libia". En el caso de España, ha insistido, lo hacemos porque "así lo ha decidido el señor Rodríguez Zapatero que "no ha querido faltar a esta cita internacional, en la cuál, además, desea que España ocupe un puesto de primera línea".

En su discurso, ha señalado que una de las razones que mueve esta intervención es la defensa de la libertad y los derechos humanos. "¿Cómo se entendería que permaneciéramos impasibles ante este desafío al mundo que está ocurriendo en nuestra vecindad del Mediterráneo?", se ha preguntado.

No obstante, y pese a la "conformidad" del PP con la intervención, Rajoy ha pedido resolver algunos interrogantes relativos a la coordinación y el liderazgo de la operación, puesto que es "necesario conocer quién ejercer el mando y control" de la misión en estos momentos y en el futuro y cuál va a ser el papel de la OTAN. Además, ha recordado que han surgido "algunas disensiones" con la Liga Árabe.

"Ojalá estos problemas se resuelvan y no perjudiquen el éxito de la misión. Para eso sería fundamental que todos supiéramos a qué atenernos en relación al objetivo final que se persigue. Sin duda, el mundo estará mejor si Gadafi abandona el poder, pero no está claro que esta operación desemboque necesariamente en ese desenlace", ha manifestado Rajoy, que ha preguntado si en ese caso hay prevista "una estrategia de salida".

El presidente del PP ha explicado que la resolución de 1973 tiene dos condicionamientos: Uno, la exclusión de cualquier intervención terrestre (recordando que la masacre de musulmanes bosnios de Srebrenica tuvo lugar bajo una zona de exclusión aérea); Dos, los fines se limitan a la protección de la población civil y el despliegue de la ayuda humanitaria y, por lo tanto, no incluyen la sustitución del régimen de Gadafi.

INFORMAR CON REGULARIDAD AL CONGRESO

En consecuencia, ha advertido, se podría estar ante "un conflicto largo y enquistado", "una guerra civil que se prolongue en el tiempo, sin que la intervención internacional pueda evitar el desastre humanitario".

Finalmente, el líder de los 'populares' ha expresado su deseo de que todo "salga bien" y de que el presidente del Gobierno acuda a la Cámara para informar con regularidad "mientras dure la guerra". "Espero y deseo que sea así", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad