X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los univesitarios valencianos tienden al sobrepeso

VALENCIAPLAZA.COM. 09/05/2014

VALENCIA (EFE/VP). Los universitarios de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia superan a la media española en cuestión de sobrepeso, según se desprende del estudio "Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles" presentado hoy en Valencia por el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela.

Según la investigación, en la que se ha encuestado a 978 estudiantes de 21 universidades españolas, entre ellas el CEU y la Universitat de València, los universitarios de la zona de la Comunitat y de la región de Murcia presentan índices de sobrepeso en torno al 25 %, mientras que la media nacional está en el 20,6 %.

"Está ligeramente más desequilibrada la calidad de la dieta y en el caso del control de peso corporal hay una mayor tendencia a sobrepeso", ha afirmado Gregorio Varela al respecto.

En la estadística española, Varela ha mostrado especial preocupación por las cifras de peso insuficiente, especialmente significativo en el caso de las chicas universitarias, de las cuales un 11 % "no están aportando energía y nutrientes necesarios para ese periodo tan crítico del crecimiento en el que están".

Asimismo, el también catedrático de nutrición de la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha indicado que el porcentaje de energía entre los estudiantes de estas comunidades a partir de proteínas es más elevado que el ya alto porcentaje de por sí (17 %) en el conjunto nacional.

Sin embargo, el porcentaje de energía a partir de hidratos de carbono, del 38 %, es menor que en la media de universitarios españoles, a pesar de ser "tierra por excelencia mediterránea", ha enfatizado Varela.

De los datos extraídos del informe se desprende también que, del 56 % de universitarios que consumen cerveza, la cantidad es mayor en hombres, con 264 gramos por persona al día, que en mujeres, con una media 131 gramos al día.

El estudio destaca también que los universitarios incluyen en su dieta diaria una media de 14 alimentos, lo que supone una "dieta pobre" según el experto en nutrición, "muy alejado" de anteriores generaciones.

El primer puesto de la "Champions League" de los alimentos que consumen lo ocupa el pollo, seguido de los huevos y las patatas, mientras que la pasta no aparece hasta el puesto 11.

Entre los grupos de alimentos consumidos por los universitarios, el profesor Varela ha considerado positivo el consumo de fruta, verdura y pescado, no así el de productos cárnicos ni tampoco el de cereales, cuyo consumo ha tildado de "muy bajo".

"Los cereales deberían proporcionar la principal fuente de calorías de nuestra dieta", ha matizado el profesor.

La profesora agregada de Nutrición en la CEU-UCH, Dolores Silvestre Castello, también presente en la exposición de los resultados, ha enfatizado la importancia del estudio en un rango de edad que determina unas características fisiológicas y unas necesidades nutricionales propias.

Los universitarios "son independientes, pero todavía no son conscientes de las necesidades y la responsabilidad de salud que tienen en las manos", ha dicho Silvestre Castello.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad