X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FISCALIDAD

Renta 2013:
Cómo minimizar las dudas y errores en la declaración de este año

COEV. 12/05/2014 El Colegio de Economistas de Valencia elabora un resumen de las principales novedades renta 2013

Juan Manuel Pérez Mira, decano del Colegio de Economistas de ValenciaVALENCIA. La Campaña de IRPF 2013 presencial arrancó el pasado 5 de mayo de 2014 y finalizará el 30 de junio. No obstante, desde el 1 de abril era posible obtener, modificar y confirmar el borrador por vía electrónica o telefónica.

El Colegio de Economistas de Valencia ha considerado conveniente realizar un resumen de las novedades que presenta la declaración del ejercicio 2013, así como las deducciones previstas en la Comunidad Valenciana.

NOVEDADES IRPF 2013:

- Desaparece la exención total de los premios de loterías y apuestas organizadas por la SELAE y por los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, así como los sorteos organizados por la Cruz Roja Española, la ONCE y determinados organismos, prevista en la antigua letra ñ del Art.7 de la LIRPF. Desde el 1 de enero de 2013, se configura un gravamen independiente del 20 por 100 por cupón, estando exentos los primeros 2.500 euros.

- Desaparece el límite de 15.500 euros aplicable a la exención en el IRPF de las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único.

- Desaparece la exención de los dividendos distribuidos por SOCIMI cuando el perceptor sea un contribuyente del IRPF sin que resulte de aplicación la exención de 1.500 euros anuales.

- Se adecúan determinados aspectos en la deducción de gastos en Actividades Económicas en el Régimen de Estimación Directa, por aplicación de las novedades en materia del Impuesto sobre Sociedades.

- Se establecen determinados límites en la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores.

- Pasan a formar parte de la base imponible general las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales con un periodo de generación igual o inferior a un año y se mantienen como renta del ahorro las que tengan un periodo superior a un año.

- Se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual, y se establece un régimen transitorio para los contribuyentes que la hubiesen adquirido antes del 1 de enero de 2013.

- Desde el 29 de septiembre de 2013 se configura una deducción estatal por inversión en empresas de nueva o reciente creación, cuando se cumplan determinados requisitos

- Como medida excepcional, se publica la Orden HAP/596/2014, de 11 de abril, por la que se establecen los índices de rendimiento neto aplicables en las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales (sequía).

OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

Se mantiene el tipo de gravamen incrementado, tanto Estatal como Autonómico. Las escalas son las siguientes:

             • Base imponible general:

• Base imponible del ahorro:


DEDUCCIONES AUTONÓMICAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA:

Las deducciones previstas en la cuota del IRPF 2013 para los contribuyentes residentes en la Comunitat Valenciana son las siguientes:

- Deducciones por familia numerosa y por nacimientos y adopciones.

- Deducciones del 15 por 100 de las cantidades destinadas a la custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos menores de 3 años (máx. 270 euros por niño).

- Deducción de 100 euros por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar por cada hijo que se encuentre escolarizado en Educación Primaria o Secundaria o en unidades de educación especial.

- Deducción por Realización por uno de los cónyuges de labores no remuneradas en el hogar.

- Deducciones por discapacidad del contribuyente, con un grado de minusvalía igual o mayor al 33 por 100 y de edad igual o superior a 65 años.

- Deducciones por ascendientes mayores de 75 años y por ascendientes mayores de 65 años con discapacidad física que convivan con el contribuyente.

- Deducciones por cantidades destinadas a inversiones para aprovechamiento de fuentes de energía renovables en vivienda habitual.

- Determinadas deducciones en materia de adquisición o arrendamiento de vivienda habitual.

- Deducciones por determinados donativos y donaciones con fines ecológicos o de protección de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.

Se incorpora, además, una deducción del 10% de las obras de conservación y mejora de la calidad, la sostenibilidad y la accesibilidad a la vivienda habitual, realizadas en 2014 y 2015, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad