X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS / 'NADA ES GRATIS'

El desplome de la inversión en publicidad y la crisis de los medios de comunicación

GERARD LLOBET. 10/05/2014 "No tenemos datos para entender si, como se dice, los menguantes ingresos han podido minar la independencia de los medios de comunicación..."

VALENCIA. Durante esta larga crisis el presupuesto que las empresas han dedicado a publicidad ha disminuido considerablemente. En esta entrada nos concentramos en la inversión total en canales convencionales, entendidos como medios de comunicación, carteles e internet. Las estimaciones de la consultora Infoadex muestran que el gasto total, que partía de unos 8.000 millones en 2007, ha disminuido a cerca de 5.600 millones en 2013.

Sin embargo, esta caída no refleja la magnitud de la crisis que enfrentan los medios de comunicación tradicionales, tal y como podemos ver en el gráfico anterior. Así, mientras que entre 2007 y 2013 la publicidad por internet ha aumentado un 86%, los medios de comunicación tradicionales han visto cómo la inversión publicitaria caía en muchos casos a menos de la mitad.

Los más afectados han sido los periódicos y las revistas, con un desplome del 65% en ambos casos (y del 71% en los dominicales). En el caso de la televisión la caída ha sido de cerca del 50% de la inversión. La publicidad exterior, entendida como vallas, carteleras, lonas, etc, también cae a la mitad. En este contexto, la radio sale mejor parada con una disminución de "solo" el 40%.

Esta diferente evolución de los diferentes medios es indicativa de la tendencia a largo plazo de la inversión publicitaria, como vemos en los siguientes gráficos.

Si comparamos 2003 y 2013 observamos que mientras la televisión y la radio mantienen su cuota de mercado, el crecimiento de la publicidad por internet, que pasa de ser el 1% al 20%, sucede en detrimento de periódicos y revistas.

Esta mala evolución de la inversión en publicidad sobre todo en la prensa escrita podría explicar parte de los cambios que hemos visto recientemente en la dirección de los tres periódicos (no deportivos) más importantes del país, envueltos en acusaciones que llegaron hasta el New York Times.

Desgraciadamente, no tenemos datos para entender si, como se ha afirmado, los menguantes ingresos han podido minar la independencia de los medios de comunicación, en la medida que dependen cada vez más de un puñado de anunciantes.

________________________________________________
Este artículo es una reproducción autorizada de su original en el blog Nada es Gratis

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad