X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"Símbolo de despilfarro"

EU desvela que la CACSA aún debe devolver 172 millones al BEI

VALENCIAPLAZA.COM. 09/05/2014 La candidata de EUPV al Parlamento Europeo apunta a que en las últimas cuentas publicadas de 2012 aún figura este préstamo

VALENCIA (EP). La candidata de EUPV al Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha desvelado este viernes que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) aún debe devolver al Banco Europeo de Inversiones (BEI) 172 millones del préstamos que recibió para su construcción según, ha dicho, figura en las últimas cuentas publicadas de 2012, lo que supone "un uso indebido" de estos fondos europeos que "son para crear infraestructuras, no para macrocomplejos de ocio".

Albiol, acompañada del coordinador general de la formación, Cayo Lara, ha explicado que se ha escogido el Palau de las Arts de Valencia para abrir la campaña electoral de IU porque es "un ejemplo de cómo se ha malgastado el dinero público" y se ha convertido en "un símbolo de una era de delirios de grandeza".

Al respecto, ha señalado que el objetivo de este Banco, según sus estatutos, es "dar préstamos para mejorar las infraestructuras, las condiciones medioambientales, y políticas energéticas, "pero no para hacer estas grandes infraestructuras".

Por ello, ha señalado que el dinero de la UE se ha utilizado de manera "indebida" en este caso ya que "no deben utilizarse en hacer megaproyectos de ocio, sino destinar a generar ocupación, a la economía productiva y a los servicios públicos" y, sobre todo, todo a "combatir la pobreza" que se está vivienda en la Comunitat Valenciana, donde hay 85.000 hogares sin ningún tipo de ingreso y con una tasa de pobreza infantil superior a la media nacional. Por ello, ha propuesto crear un fondo comunitaria a escala europea para desarrollar planes de choque contra pobreza y exclusión social ahí el dinero de la UE.

Así, ha señalado que esta política de grandes infraestructuras "va más allá" del PP ya que ha recordado que fueron los socialistas los que iniciaron el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el que contrató al arquitecto Santiago Calatrava, que no tributa en España, "a dedo".

"Los dos partidos han coincidido en estas políticas de obras faraónicas", ha apuntado Albiol, aunque ha matizado que es "cierto que no en el mismo grado". En ese sentido, ha criticado "el cambio del discurso" del PSOE en la Comunitat Valenciana y en España según estén en la oposición o en el Gobierno.

Del mismo modo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, es uno de "los símbolos de despilfarro" que ha habido en España durante muchos años. Así, ha apuntado que la deuda, por la que se paga este año 36.000 millones de euros, es "hija directa de todas las políticas de la burbuja inmobiliaria" y que "se han hecho en algunas comunidades autónomas con más intensidad" como es el caso, ha señalado, de la Comunitat Valenciana.
CONSTRUIDO 100 HOSPITALES

Lara ha señalado que resulta "patético" ver los "desconchados" del Palau de les Arts, un edificio que costó más de 500 millones de euros, con los que se podían haber construido 100 hospitales de 500 camas cada uno. "Eso sí que hubiera resuelto los problemas sociales de la gente y generado empleo directo", ha recalcado.

Por contra, ha apuntado que han optado por políticas "elitistas" de las que "hoy pagamos las consecuencias y lo peor es que las seguirán pagando nuestros bisnietos". En esta línea, ha indicado que simboliza también unas políticas que se han aplicado de forma también bipartidista en la UE por "los dos grandes partidos que hoy dicen que nadie ha sido responsable". Por ello, ha recalcado que en esta campaña electoral tenemos "la oportunidad de exigir responsabilidades" .

Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz, ha insistido en que el Palau de las Arts se ha convertido en "un icono de la corrupción y del despilfarro" que ha hecho el PP desde que está gobernado ya que el dinero proviniente de la UE en lugar de "beneficiar a los valencianos ha ido a engrosar el bolsillo de unos cuantos" y "ha crear unos espacios ruinosos y un endeudamiento insoportable".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad