X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Detienen a 72 personas por organizar matrimonios de conveniencia en Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 09/05/2014

VALENCIA (EFE). Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 72 personas por su supuesta relación con la organización de matrimonios de conveniencia en Valencia, por los que pagaban a mujeres españolas hasta 4.000 euros por casarse con nigerianos que querían regularizar su situación legal en España.

Según un comunicado de la Policía, los inmigrantes llegaban a pagar entre 6.000 y 10.000 euros a la banda por conseguirles el enlace matrimonial y la documentación necesaria para obtener la tarjeta de residencia por tener una pareja comunitaria.

Durante la operación han sido arrestadas 72 personas que formarían parte de la organización y también han sido imputadas otras 546 que están implicadas en los matrimonios fraudulentos; todas ellas están identificadas pero todavía está pendiente su localización por parte de la Policía.

La red se encargaba de falsificar documentos emitidos por organismos oficiales de Nigeria y actas matrimoniales; para evitar que se levantasen sospechas ante el Juzgado de Paz, el Registro Civil o la iglesia correspondiente el día de la boda, los futuros cónyuges podían ser suplantados por compatriotas nigerianos de características físicas similares que sí hablaban español.

Esta operación policial comenzó a finales de abril, cuando se tuvo conocimiento de un gran número de solicitudes de matrimonio entre nigerianos y españolas en un breve período de tiempo.

Además, los agentes se percataron de que en la mayoría de documentos coincidían tres domicilios de Valencia como lugar de empadronamiento.

Tras las primeras pesquisas, la Policía constató que esta banda se dedicaba a organizar los matrimonios de conveniencia en casi toda España, ya que se han dado casos en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid y Andalucía.

A los arrestados se les imputan delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal, usurpación del estado civil, contra las relaciones familiares, falsedad documental y falso testimonio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad