X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CIERRE DE RTVV

Los pasos que se darán tras el envío del burofax a los despedidos de RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 08/05/2014

VALENCIA (EP). El envío de los burofax en los que se notifica el despido a 1.438 trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) pone en marcha la liquidación de la sociedad pública cinco meses y diez días después del fundido a negro de la cadena, el pasado 29 de noviembre.

Fuentes de la empresa han confirmado que esta tarde se remitirá a Correos los burofax que, a partir de este viernes, empezarán a recibir los despedidos. Simultáneamente al envío, la empresa realizará los ingresos correspondientes a las indemnizaciones en aplicación del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.

En la cadena seguirán 139 trabajadores que saldrán en los próximos meses porque continuarán durante el período de liquidación definitiva. En este caso, permanecerán en RTVV para cerrar los flecos pendientes, principalmente en las áreas de administración, servicio de documentación y redes sociales, según la definición de necesidades fijada por la sociedad.

La reunión celebrada este miércoles entre la Comisión Liquidadora de la radio y la televisión públicas valencianas y el Comité de Empresa sirvió para dar cuenta de cómo se desarrollará el proceso de despidos dentro de la liquidación de RTVV.

CUATRO INTENTOS

En primer lugar, RTVV enviará los burofax notificando la salida a 1.438 trabajadores --que han estado cobrando sus sueldos desde el 29 de noviembre-- y que los empezarán a recibir desde este viernes. El personal de Correos hará hasta cuatro intentos para entregar el burofax y, a partir de ahí, la empresa dará por comunicado formalmente el despedido al trabajador.

La empresa ha dado este paso una vez recibió la transferencia de la Generalitat que le permite hacer los pagos correspondientes al 60 por ciento de las indemnizaciones. La firma de la recepción del burofax implica que el trabajador da por recibida la documentación y fija esa fecha como la del despido individual, aunque no comporta la conformidad con su contenido ni con la cuantía de la indemnización ni tampoco implica una renuncia a ejercer posibles acciones judiciales futuras.

El burofax que recibirá el trabajador incluirá la carta formal de extinción del contrato, un resumen de la memoria de las causas del ERE extintivo, el acuerdo al que llegaron la empresa y cinco sindicatos --todos los que tienen representación en el Comité a excepción de CGT-- y el cálculo indemnizatorio individual.

En el caso de haber sido afectado por el primer ERE, en el documento aparecerán las cifras totales de la indemnización tanto del primer expediente como del segundo. En este caso, al pago del 60 por ciento de la indemnización al que se tiene derecho habrá que descontar el 50 por ciento de la indemnización abonada en el primer ERE. La carta de despedido incluirá el número del expediente, información imprescindible por acudir a formalizar la inscripción en las oficinas del paro.

Los trabajadores en excedencia voluntaria sin derecho a reserva de puesto de trabajo no recibirán carta de despido. Más adelante, una vez que la empresa constate la fecha efectiva del despido, RTVV pagará el finiquito en un único pago. Esta última nómina incluirá los días de sueldo devengados en mayo, los 15 días de preaviso, la parte proporcional de la paga extra de junio y los días de vacaciones devengados y no satisfechos. El trabajador recibirá por correo electrónico la nómina donde se recogen los conceptos de liquidación.

RECLAMACIONES

En caso de que el trabajador detecte errores en la indemnización o en la liquidación podrá reclamarlas directamente a la empresa, que se compromete a estudiarlas habilitando personal para su resolución. Los representantes de los trabajadores han solicitado a la empresa que habilite un teléfono, correo electrónico e interlocutor para resolver las quejas que se puedan producir.

Canal Nou se fundió a negro a las 12.19 horas del 29 de noviembre de 2013, tras 24 años de emisión y 24 días después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). En el caso de Nou Ràdio, el cese fue a medianoche anterior, si bien los trabajadores de la radio emitieron unas horas más a través del canal Sí Ràdio con programación propia.

El 5 de noviembre Fabra anuncio el cierre de RTVV, apenas siete horas más tarde de conocerse la nulidad judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado sobre alrededor de un millar de trabajadores. Las Corts Valencianes, con 49 votos a favor de diputados del grupo popular, aprobaron en el pleno del 27 de noviembre la proposición de ley presentada por el PP en la que autorizó al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la sociedad pública.

La Ley de Creación de RTVV se aprobó el 4 de julio de 1984 por unanimidad del pleno de las Corts. Las emisiones comenzaron el 9 de octubre de 1989, con el socialista Joan Lerma como presidente de la Generalitat.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Fran escribió
08/05/2014 16:57

Cuanta razón tiene el periodista griego!. Muchos se alegrarán, pero, para esta Comunidad es un dia mas negro. Y ¡Casualidad ,pero esta noche de cena de inicio de campaña!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad