X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estudio de ai2 y la UPV

Las empresas valencianas usan poco la computación en nube y las redes sociales

08/05/2014

VALENCIA (EFE). Las empresas valencianas presentan una brecha tecnológica importante en el uso de las aplicaciones informáticas actuales en los procesos industriales, y utilizan todavía de forma discreta la computación en "la nube" y las redes sociales.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que analiza la brecha tecnológica de las empresas de la Comunitat a través de una encuesta.

Uno de sus autores, José Luis Miñana, que ha presentado hoy los resultados del informe, ha advertido de que de las 697 empresas a las que se ha remitido el formulario, han contestado 44, por lo que se debe ser "prudente" a la hora de extrapolar las conclusiones.

Frente a la informática industrial, en el caso de la informática de gestión la brecha es menor, pero todavía existen oportunidades de mejora en el desarrollo de producto, actividades de apoyo, mercadotecnia y ventas.

Alimentación y servicios son dos sectores en los que se produce una menor penetración de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) en sus procesos.

Miñana ha asegurado que debido a la existencia de ese "uso muy discreto" de aplicación de las TIC dentro de la cadena de valor de la producción de alimentos, existe un nicho de oportunidades para lograr que sean soporte de los procesos.

En los servicios de computación en "la nube", la "gran oportunidad" que brindan a nivel personal contrasta con los problemas de confidencialidad que originan para las empresas, aunque el autor considera que con el tiempo se generalizarán y permitirá a la pequeña empresa tener la informática como un bien en el que no tiene que invertir "casi nada".

En redes sociales, "lo más preocupante" según Miñana, es que las empresas que no disponen de ellas, "no tienen mucho interés en tenerlas", y es el sector de la alimentación donde este área tiene un menor tamaño.

Es paradójico, según el estudio, que la proximidad de este sector con los individuos como consumidores finales de sus productos no se ve reflejado en la presencia del sector en las redes sociales, lo que de nuevo abre una oportunidad para las organizaciones dedicadas a la asesoría y formación.

Miñana ha defendido que hay que ser capaces de aprovechar las nuevas tecnologías, ya que en la encuesta anterior (de 2007) se confirmó que las empresas que invertían más en el desarrollo de los recursos humanos y en las TIC, conseguían mejores resultados en innovación.

El desarrollo de los recursos humanos y los esfuerzos en el área de operaciones de las TIC determinan el 40 % de lo que sucede en la innovación de procesos, según puso de manifiesto el informe anterior realizado por el Instituto ai2.

Dentro de la jornada convocada hoy sobre la estrategia de innovación orientada al desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana, se ha celebrado una mesa redonda en la que ha participado el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González.

Según ha defendido, la Comunitat tiene unos ejes estratégicos prioritarios sobre las estrategias de innovación a los que se debe dar "un empujón hacia adelante" en todos los aspectos tecnológicos.

Esos ejes son la calidad de vida, que engloba agroalimentación, cosmética y hogar; sanidad eficiente y aplicaciones médicas; bienes de consumo, hábitat y entorno urbano; bienes de equipo y automoción.

En todos ellos la Comunitat Valenciana es "fuerte" y "potente", según González, que ha apostado por una especialización inteligente dentro de las regiones de la Unión Europea.

También ha recordado la importancia de que la industria represente el 20 % del PIB en el año 2020, un objetivo de la Estrategia de Política Industrial valenciana que comparte ahora Europa, ha indicado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad