X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO CON LUISA FERNANDA RUDI

Opel y Ford como nexo entre Aragón y la Comunitat Valenciana

J. CLEMENTE. 08/05/2014 El presidente de AVE, Vicente Boluda, insta a la presidenta de Aragón a estudiar las necesidades del sector automovilístico en las dos regiones

VALENCIA. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se citó este miércoles con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para explorar los intereses comunes de ambas comunidades.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, fijó como puntos esenciales para el desarrollo económico conjunto el eje ferroviario Sagunto-Zaragoza, para el que exigió del Gobierno de España un esfuerzo inversor adicional, poniendo en valor las conexiones entre el cantábrico y el mediterráneo, con doble vía, que haría de éste unos de los canales secos más importantes de Europa, la integración y desarrollo de las plataformas logísticas de Aragón y la Comunidad Valenciana, con todas las actuaciones infraestructurales que ello supone, la complementariedad del turismo de las dos regiones, el agua, y la lucha contra el paro.

Pero más allá de estos asuntos, más o menos reiterados en varias ocasiones, Boluda puso énfasis en en "abordar de forma conjunta los retos a los que se enfrenta el sector automovilístico y su futuro". Tanto en Aragón, que cuenta con la planta de Opel en Figueruelas, como la Comunitat Valenciana, con Ford Almussafes, tienen en estas dos factorías un punto esencial en la economía local. Conseguir que las plantas españolas mantengan la competitividad ante la presión de las multinacionales por instalar sus centros de producción en países más baratos es, según Boluda, esencial para el futuro. 

REUNIÓN CON ALBERTO FABRA 

Por otro lado, el president de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, y su homóloga aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, se han reunido hoy con el objetivo de impulsar infraestructuras que suponen un beneficio para la economía de las dos comunidades y, en concreto, han destacado el valor estratégico del eje Cantábrico-Mediterráneo.

Esta reunión se ha producido instantes antes de que Rudi explicase el "cuaderno de venta aragonés" ante una representación de empresarios valencianos, en el marco de la jornada "Aragón, una comunidad para invertir", organizada por el Gobierno aragonés, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y Caja Rural de Teruel en un hotel de Valencia.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Fabra y Rudi han coincidido en que el eje Cantábrico-Mediterráneo es un proyecto estratégico que potenciará los sectores productivos, al aumentar la capacidad del sistema de transporte existente.

Además, como esta línea de comunicación contempla la conexión ferroviaria Valencia-Zaragoza, ambas comunidades están trabajando en la firma de un Convenio con ADIF para mejorar y modernizar las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

El objetivo es potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones ferroviarias que unirán ambas regiones con la cornisa cantábrica y con el resto de Europa.

Ello supondrá, además, aumentar la competitividad y la influencia del Puerto de Valencia, han indicado las mismas fuentes.

Los dos presidentes autonómicos han coincidido en que se trata de un eje económicamente sostenible y clave para potenciar el transporte de mercancías.

Tras la reunión, el president Fabra y la presidenta Rudi han mantenido un encuentro con empresarios valencianos, al que también se ha unido el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y los consejeros de Economía y Obras Públicas del Gobierno de Aragón.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad