X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTA

Dinero: una banda
de rock contra el postureo festivalero

EUGENIO VIÑAS. 08/05/2014 La banda actúa esta noche en Valencia para presentar DNR, su disco más crudo y grabado en directo

VALENCIA. El pasado 29 de abril la banda de rock Dinero comunicaba a través de su Facebook la salida de Rubi Giménez, bajista del grupo. Hasta ese momento, los tres miembros de la formación habían completado la publicación de tres discos y una cantidad indeterminada de kilómetros entre la actitud del ‘rock for food' y una lenta y creciente nómina de seguidores ganados concierto a concierto.

Con un incuestionable valor añadido sobre el escenario, precisamente su último disco (DNR, Warner 14) trataba de reflejar esa frescura y crudeza. Para ello decidieron no solo grabarlo en directo, sino abandonar definitivamente las querencais hacia unos recursos de lo más habituales en el universo 'indie'. Una decisión que, en palabras de Erkain Elorza, batería de la banda: "nos ha liberado y nos está haciendo conseguir muchas más cosas. Es un momento dulce".

El momento de dulzura al que se refiere sigue la tónica habitual de la banda durante los últimos años: muchos conciertos, sobreexposición para la promoción y la mejor actitud de trabajo en todos los ámbitos. Erkain decidió residir en Madrid desde el año 2002 y, salvo un paréntesis sucedido poco después de año y medio en el que volvió a su pueblo vizcaino de Berraiz, desde entonces ha 'apostado' todo a la música, a su carrera musical.

No es distinta esta apuesta de la que hicieron el ya citado Rubi Giménez y Sean Marlholm, este último cantante, compositor y letrista del grupo. En plena promoción de su disco más directo -y posiblemente, el mejor-, Erkaín Elorza responde a las preguntas de CulturPlaza.com para entender cómo esta banda ha conseguido sobrevivir a los discos de indefinición por las aproximaciones indie y cómo su decisión de endurecer el sonido y 'rockear' les está reportando una mayor satisfacción en los últimos meses.

Erkain Elorza, Sean Marholm y 'Rubi' Giménez de izquierda a derecha

-Empezamos casi por el final. En un momento tan dulce, de repente 'Rubi' se marcha. ¿Cómo habéis encajado esta decisión personal?
-Lo sabíamos desde hacía meses, así que tampoco nos cogió por sorpresa. Estaba cansado y había cosas que no toleraba, que le quemaban. Está ansado de la carretera y quiere descansar, dejarlo un tiempo y no tener planes en este ámbito. Lo importante en cualquier caso es que es una ruptura amistosa, aunque reconozco que no es fácil para nosotros.

-Lleváis algunos conciertos desde la decisión. ¿Qué le dice la gente del público?
-Le grita movidas, de tipo "Rubi, quédate", pero él lo lleva bastante bien. Creo que se ha liberado y está feliz sabiendo que se acaba, disfrutando de los últimos conciertos como lo que son. De hecho, desde que tomó la decisión, antes de comunicarlo, le noto más contento. Casi mejor que nunca.

-Y todo esto llega con un disco de lo más honesto para vuestro sonido, en el que estáis haciendo un sonido más propio y más duro. ¿Cómo lo encajáis Sean y tú?
-La verdad es que la banda está viviendo un momento muy buenoahora. Hemos empezado nuestra gira por pequeñas salas viajando los tres solos, sin técnico ni nadie más de apoyo, y nos lo estamos pasando genial. Hemos recuperado mucho ese momento grupo, pese a la fatiga física de encargarte de absolutamente todo.

-Precisamente, vuestro último disco suena a liberación. Siempre os habéis movido entre dos ámbitos: el de una banda de rock más duro y el de un grupo indie, más estánder. Para los primeros, los circuitos nacionales de conciertos son mínimos, mientras que los segundos cuentan con una cantidad de referencias de salas y festivales, pero apenas realizan concesiones a sonidos rock más crudos como el vuestro. ¿Os reconocéis en esta descripción?
-Me gusta mucho que me preguntes por ello. Nosotros y yo personalmente lo he pensado mucho durante los últimos años. Al final, estamos en un festival de los que tú puedes llamar indie, veo a los grupos, los tengo al lado y pienso: "yo no tengo nada que ver con estos chicos". Sin embargo, hay festivales en los que la música en directo tiene algo más de valor y que necesitan a grupos como dinero.

-Sí, pero ni cabéis en un Viña Rock ni cabéis en un Low, por mencionar dos ejemplos.
-Exacto. De hecho, hemos estado alguna vez cerca de estar en el Viña Rock, pero seríamos lo más light. Hay que tener en cuenta que hace años tocó hasta Sidonie y yo, personalmente, creo que podríamos encajar en los dos festivales. No obstante, eso no sucede. Lo que más me sorprende es que el público que viene a vernos sí podría ir a ambos festivales... creoque la gente tiene una tolerancia musical mucho más amplia de la que los programadores creen que pueden tener.

-Siendo un grupo compuesto por treintañeros, ¿sois conscientes de la cantidad de público mayor que arrastráis?
-Sí, totalmente. Hace poco lo comentaba con mi padre porque vino a vernos a un concierto y me lo decía. Viene a vernos gente de 40 y 50 años. A veces, incluso de más edad. Es un público de lo más curioso, pero que nos motiva, nos gusta que sea heterogéneo. Y, además, también hay gente muy joven que al final te dice que eres el grupo "más cañero" que escucha. 

-Entonces, ¿en qué festival veraniego encajaría Dinero hoy por hoy?
-Pues, creo que el más cercano es el BBK Live. Es un festival con grupos de gran calidad musical y directos geniales, pero también con una horquilla amplia de estilosamplios. ¡Y no es porque sea vasco! Por ejemplo, sé que en el Azkena no tendríamos cabida...

-Sin embargo, habéis grabado 'DNR' en directo, tratando de que la gente escuchara vuestra potencia en los conciertos. ¿Os queréis acercar cada vez más a sonidos más rock?
-El primer disco era muy nuestro sonido, aunque tenía algún punto más pop. Nos estábamos encontrando. Con el segundo no queríamos hacer un cambio excesivo, quizá porque teníamos miedo de perder algo tratando de encontrar otro sonido nuevo. Pero con la grabación de este disco pensamos, a tomar... Ahora los veo y reconozco perfectamente la evolución, y me gusta mucho. Lo mejor ha sido que pese a tener unas canciones más directas y un sonido más rockero el público solo ha hecho que crecer. 

-¿Las canciones anteriores encajan bien en el set list?
-Sorprendentemente, muy bien. Y eso que tienen diferentes afinaciones, pero ya hemos encontrado un repertorio que nos hace sentir muy bien sobre el escenario.

-¿A ti personalmente, cómo te hacen sentir las canciones de diferentes épocas sobre la batería?
-Pues es curioso, porque ahora cuando toco una canción vieja estoy mucho más estático. Para mí, ahora, son menos naturales.

-Por cierto, con lo de la 'crudeza' del nuevo disco, Sean también se ha liberado a la hora de escribir. ¿También puedes reconocer su trayectoria como letrista?
-Sí, y es algo que está trabajando mucho desde hace tiempo. Creo que se está encontrando cada vez más en lo que escribe y en este disco ha querido mostrar su rabia hacia algunas cosas de las que nos rodean.

-En todo este proceso creativo, a lo largo de los años, hay otro elemento que suele quedar fuera de plano pero que ha sido crucial en la carrera de Dinero, vuestro manager y vuestra peculiar relación con él.
-Sí. Sin duda sabemos que es muy atípico contar con un manager como Damián, el cual decide representar a un solo grupo durante años y que se encarga de todo junto con Álvaro (ambos, Tricornio Producciones). Es algo que hoy en día no se hace y mola mucho encontrarte con alguien así, que está contigo a muerte pase lo que pase y que, muchas veces, demuestra que cree en ti incluso más que tú. De hecho, a veces él nos dice precisamente esto y nos cuesta no darle la razón (risas). En realidad, molaría que todo grupo tuviera a su lado alguien así en algún momento de su carrera. 

-Por esta vinculación por la que vosotros a veces habéis llegado a decir que sois una banda de cinco miembros, ellos también participan en el disco de alguna forma.
-Sí, en la elección de canciones. Nosotros solemos llegar al estudio con muchas y ellos nos ayudan a elegir. Nos gusta porque, además de que tienen un buen conocimiento musical, nosotros llegamos a eso momento tras haber tocado las canciones en el local incontables veces. Nos dan una visión distinta y nos ayudan a elegir los temas.

-Por cierto, aunque 'Rubi' os acompañará hasta que lo encontréis, buscáis bajista.
-¡Sí! (risas). Ya teníamos algunas ideas con personas que conocíamos y con los que vamos a probar. Pero también decidimos poner un correo electrónico y ya se han apuntado noventa personas... la verdad, se nos ha ido un poco de las manos, pero hemos leído todos los mensajes y contestado a todos. La semana que viene ya empezamos con las pruebas.

CINCO CANCIONES QUE SUENAN EN LA FURGONETA DE DINERO

-Cualquiera del disco The Hunter, de Mastodon


-'Battery', de Metallica


-'Spoonman', de Sound Garden


-'A Song for the Dead', de Queens of the Stone Age

 
-'The Deadly Rhythm', de Refused

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG