X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
A DEBATE EN VALENCIA EL FUTURO DEL VIDEOJUEGO

La industria del videojuego en alza, aunque con miedo a un nuevo crac

ESTEFANÍA PASTOR. 07/05/2014 Arturo Castelló (Jugo), Gustavo Aranda (ESAT), Jordi de Paco (Deconstructeam) y Josué Monchan (Pendulo Studios) debaten sobre el sector en Fundación Bancaja
FOTOGALERÍA

VALENCIA. La industria del videojuego está en alza en España y así lo demuestran los datos de crecimiento y de empleo. 3.671 empleados en 2013 según el Libro Blanco del Videojuego, una cifra muy baja a juicio de Gustavo Aranda, programador en WeUsePowerups y director de programación de videojuegos en ESAT, quien habla de entre 5.000 y 6.000 trabajadores por la creación de empresas que no están catalogadas como de videojuegos.

Estas son algunas de las reflexiones que se realizaron en la jornada ‘Videojuegos: claves y oportunidades en la industria del entretenimiento', celebrada en Fundación Bancaja y que forma parte de los eventos del Instituto Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia.  A ésta también se unieron Arturo Castelló, CEO de Jugo, Jordi De Paco, CEO de Deconstructeam, Josué Monchan, de Pendulo Studios, y moderada por Javier Giménez, de BraveZebra.

Según Aranda, de todos los trabajadores de la industria del videojuego en España un 63% son indefinidos discontinuos mientras que el resto son freelance, sobre todo del ámbito del grafismo o las localizaciones. Aunque aseguró que no está totalmente cuantificada la cantidad de empresas de esta industria en España, apuntó a los archivos de la Asociación Profesional de Desarrolladores de Videojuegos, quien las cifra en unas 145. Sin embargo, el profesor de ESAT la eleva hasta unas 300.Gustavo ArandaArturo CastellóJordi De PacoJosué Monchan

De este total, un tercio son juegos sociales, aunque advirtió de la fina línea con la industria de la monetización, más próxima a las máquinas tragaperras y que se ha llevado a Internet. "Los micropagos son sistemas de monetización disfrazados de videojuegos", apunta. Otro tercio son de videojuegos casual, de jugadores que juegan o jugaban poco y ahora si lo hacen, mientras que la última parte son los hardcore gamers, los verdaderos apasionados.

La industria aún tiene margen, de hecho el empleo ha crecido un 29% en 2013, se espera que aumente un 26% en 2014 y Aranda aseguró que cada vez más son las empresas españolas que reciben encargos, sobre todo de clientes extranjeros. Pero, ¿qué hace dudar de un posible crac en el sector? El profesor de Historia del Videojuego recordó que se trata de una industria cíclica, con caídas como en el año 1983, y que unido a la masificación de juegos en la App Store y Google Play puede acabar explotando y deslegitimizando el gremio.

"Tengo miedo a que seamos los reyes de los videojuegos basura", se lamentó. "O formamos a profesionales, o caeremos en el vicio de los ciclos". De hecho, destacó que en el mes de abril de este mismo año se publicaron 41 nuevas ofertas de empleo en videojuegos en sueño español, la mayoría para programadores, aunque advirtió que no es fácil encontrar a profesionales lo suficientemente cualificados.
"No sirve un simple informático", apuntó. "Falta mucha formación, se necesita a un artista de videojuegos".

Sobre los mercados a lo que dirigirse, subrayó que su empresa únicamente está enfocada a Japón y que si tuviera que elegir tres países, lo escogería junto a Canadá y Estados Unidos. En el caso de España, no lo ve como un mercado en el que haya que pensar en primera instancia.  

LA GAMIFICACIÓN, UNA ÁREA POR EXPLOTAR

Arturó Castelló, fundador de Jugo, fue el encargado de abordar un área de futuro para el videojuego, la gamificación. "Los videojuegos están desarrollando industria más allá del entretenimiento", destacaba. "Se pueden utilizar para conseguir resultados en el mundo empresarial". ¿Qué es la gamificación? ¿Por qué se ha puesto de moda? Según Castelló estamos viviendo una crisis de atención por la explosión de tecnología.

"Hay demasiada información, estamos conectados a todas horas, no estamos programados culturalmente para gestionar todo esto y eso nos distrae, lo que genera pérdidas en la economía", explicó. Por eso, los videojuegos, a través de la gamificación, permiten motivar a los trabajadores a través de objetivos. Se trata de coger las mecánicas de juego e implantarlas en la empresa. De hecho, aseguró que un 70% de las compañías usarán la gamificiación en 2015. "Se trata de vender más, de aumentar la motivación, de convertir a las personas en jugadores para que sean más eficaces".

GODS WILL BE WATCHING Y EL PELOTAZO DEL VIDEOJUEGO INDIE

Jordi De Paco, desarrollador y CEO de Deconstructem, se inició con los videojuegos indie y consiguió, junto al resto de su equipo, dar en la tecla con Gods Will Be Watching y la posibilidad de lanzar su juego con la editora Devolver. "Cuando empecé con los videojuegos no quería ganar dinero, sino que buscaba hacer algo que molara", explicaba De Paco. "Lo mío era más una inversión más artística que social".

Este desarrollador estuvo haciendo webs hasta los 24 años, momento en el que decidió que no era lo que le gustaba y puso el punto de mira en los videojuegos. Se inició haciendo videojuegos cortos en jams, eventos de desarrollo exprés de esta forma de entretenimiento. "Hacer juegos es muy difícil, y lo más difícil de todo es divertir a los demás", apuntaba. Asegura que a base de desarrollarlos empiezas a descubrir qué falla. "Te libras de los gráficos, dela historia y lo único que puedes hacer es algo divertido".

De una jam dedicada al minimalismo surgió Gods Will Be Watching. "Para nosotros era simplemente un videojuego más con un único plano fijo con supervivientes durante 40 días en el que se debían tomar decisiones de gestión, aunque este tipo de experiencias nuevas no se habían explotado", explicaba. "De pronto se inundó la prensa especializada de este juego".

EL VIDEOJUEGO, INDUSTRIA CULTURAL

Por último, Josué Monchan, diseñador narrativo de Pendulo estudios y localizador de videojuegos, destacaba que el videojuego ha pasado a formar parte de la industria cultural, por ejemplo, al entrar en forma de exposición en museos como el Moma. "Llevábamos años considerándolo como industria y hace muy poco como cultura, me gusta pensar que dedico mi vida a hacer arte inmaduro".

Además, ponía hincapié en que el videojuego está haciendo un "expolio" en la cultura, cogiendo técnicas de la pintura, de la arquitectura, cine o la literatura. "Podemos hacer absolutamente todo lo que hacen los demás y a nuestra manera", apuntó. "Podemos aplicar todas las herramientas artísticas desde que el ser humano descubrió la belleza".

También quiso darle importancia a la aparición de la interactividad. "Creamos mundo habitables por personas reales, que somos los jugadores", destacaba. "Los habitantes de nuestros mundos somos sus creadores y modificamos estas obras de formas insospechadas". "Nosotros estamos en el punto que estaban las artes hace 100 años". Apuntaba que actualmente lo videojuegos se encuentran en la vanguardia artística, en momento de experimentar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad